Menú Principal
12 de Marzo de 2019

Comisión de Vivienda del Senado inicia estudio del proyecto que fortalece las Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias

La Ministra Cecilia Pérez participó en la instancia donde afirmó que “estamos conscientes que es nuestro deber avanzar en elementos que fortalezcan la transparencia y la fe pública, convirtiéndolas en organizaciones robustas, acordes a los tiempos y a las exigencias de la ciudadanía”.

Hasta el Congreso de Nacional llegó este martes la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, para participar en la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, donde se dio inicio al estudio del proyecto que modifica la ley N° 19.418, con el objeto de fortalecer el rol de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias en la representación de la comunidad, y apoyar la acción de sus dirigentes.

La iniciativa, presentado por los senadores Carlos Montes, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Carmen Gloria Aravena y Luz Ebensperger, se encuentra en primer trámite constitucional y tiene como objetivo mejorar la actual regulación orgánica de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, sus funciones y atribuciones, las formas de participación en los territorios vecinales, locales y comunales, y los mecanismos de vinculación de las autoridades municipales.

En ese sentido, el proyecto reconoce un conjunto de derechos y deberes propios de las organizaciones sociales, y releva el derecho autonomía, a la información, a la formación y capacitación de dirigentes y vecinos/as. Por otra parte, fija deberes básicos como los de transparencia y funcionamiento democrático, estableciendo infracciones y sanciones por faltas a la probidad.

Asimismo, la norma regula los lineamientos de administración y control financieros.

Este proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos que, como Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, queremos desarrollar para conformar una sociedad civil libre, vigorosa y diversa”, dijo la Ministra Cecilia Pérez durante su intervención.

“Porque estamos conscientes que es nuestro deber avanzar en elementos que fortalezcan la transparencia y la fe pública, convirtiéndolas en organizaciones robustas, acordes a los tiempos y a las exigencias de la ciudadanía. Estimo que, en ese sentido, tanto ustedes, desde el Congreso, como nosotros, desde el Ejecutivo, compartimos la misma preocupación y sentido de urgencia de avanzar en esta dirección”, acotó.

De esta manera, la Vocera de Gobierno sostuvo que “tengo confianza en que avanzaremos como Chile se merece; con altura de miras, con cariño y responsabilidad hacia nuestras juntas de vecinos. No debemos perder de vista que, entregándoles mejores herramientas a sus dirigentes, estamos construyendo una sociedad mejor”.