Menú Principal
23 de abril de 2018

¡Comenzó el proceso de regularización extraordinario de migrantes!

El proceso forma parte de las medidas que buscan una migración segura y ordenada, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

A primera hora de este lunes comenzó el proceso extraordinario de regularización migratoria. Esto es una oportunidad para los extranjeros, que se encuentran de forma irregular en nuestro país, para que puedan optar a normalizar su situación, accediendo a un visado temporario y a la cédula de identidad que les permitirá cumplir con la legislación migratoria.

Esto en el contexto del anuncio realizado por el Presidente de República, Sebastián Piñera, respecto a indicaciones al proyecto de Ley de Migración y una serie de medidas que apuntan a una legislación migratoria moderna.

En esta línea, la División de Organizaciones Sociales (DOS) ha desplegado a sus equipos en los diferentes puntos de regularización dispuestos por el Gobierno de Chile, con el objeto de informar y orientar a los extranjeros que acuden a ellos.

¿Qué extranjeros se deben regularizar?
• Quienes hayan entrado al país por pasos no habilitados eludiendo el control migratorio.
• Quienes tengan su permiso de turismo vencido.
• Quienes tengan su visación de residencia vencida.
• Quienes tengan una solicitud de visación de residencia en trámite.
• Quienes se encuentren en proceso de reconsideración en trámite
• Quienes tengan su permiso de turismo vigente al 08 de abril de 2018.
• Quienes tengan un permiso de residencia vigente que desarrollen actividades remuneradas, sin contar con la autorización migratoria.

¿Cuáles son las etapas de regularización?
1. Etapa de registro: A partir del 23 de abril de 2018. Los extranjeros solo deben inscribirse en un registro de regularización llevando su documento de identificación, sin necesidad de acompañar algún documento adicional.
2. Etapa de procesamiento: Comienza el 23 de julio de 2018 solo para los extranjeros que se hayan inscrito en el registro de regularización, quienes deberán llevar un certificado de antecedentes y la autoridad, si correspondiere, otorgar un visado temporario.

¿Dónde se regulariza la situación?
En las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Gobernaciones Provinciales, y en Oficinas de ChileAtiende. Además, el Gobierno habilitó ocho puntos adicionales en la Región Metropolitana, como el Estadio Víctor Jara en la comuna de Santiago o el Estadio Leonel Sánchez en la comuna de Recoleta. Conoce el resto de los locales, aquí.

¿Dónde puedo llamar para realizar las consultas sobre el proceso?
Recuerda que las etapas del Proceso de Regularización Migratoria son presenciales pero si tienes dudas o consultas, puedes llamar a:

Call Center ChileAtiende 101
Call Center DEM 600 486 3000 ó 2 32393100

Para más información sobre el proceso de regularización de migración infórmate aquí