Menú Principal
1 de Abril de 2014

Comenzó el pago del bono familiar permanente

araucanía

 

 

Un total de 256 mil 013 bonos familiares permanentes serán cancelados a contar de este 28 de marzo, en las 32 comunas que componen la región de La Araucanía.

Así lo informó el secretario ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo, quien apuntó que “este beneficio viene a cumplir uno de los 50 compromisos contraídos por la nueva administración de la Presidenta Michelle Bachelet, en pos del mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra patria”.

El Aporte Familiar Permanente es un pago en dinero que se entregará una vez al año a las familias más vulnerables que cumplan con los requisitos. “Es permanente porque desde este año forma parte del Sistema de Protección Social del Estado chileno y no depende del gobierno de turno. Y es un paso más en la construcción de un Chile más justo” apuntó la autoridad regional.

En La Araucanía este bono es un aporte significativo para 118 mil 977 familias, implicando un desembolso de más de  10 mil 240 millones de pesos.

Cajas pagadoras

Para verificar el inicio del pago de este bono, el seremi en compañía del director regional del IPS; Fernando Bustos, concurrieron hasta las oficinas de la caja de compensación Los Héroes, en pleno centro de Temuco, donde dialogaron con los beneficiados, que en la región alcanza al 45 % de la población.

Este aporte está orientado a las familias que  al 31 de diciembre de 2013 hayan recibido el Subsidio Familiar (SUF), o la Asignación Familiar o Maternal. Ellos cobrarán un bono de $40.000 por cada causante de subsidio o carga familiar acreditada. Por ejemplo, si la persona tiene dos cargas familiares, cobra dos aportes de $40.000 cada uno; esto es, $80.000.

En tanto que las familias que al 31 de diciembre de 2013 hayan pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, cobrarán un solo aporte de $40.000 por cada familia.

Si la familia ya recibe beneficios del IPS (ex INP), el Aporte Familiar Permanente lo recibirá junto con los beneficios que habitualmente recibe. En la misma fecha y en el mismo lugar.

En tanto que aquellas personas que no cobran habitualmente beneficios  y que tengan derecho a este Aporte, pueden concurrir a las sucursales de pago de la Caja de Compensación Los Héroes contratadas por el IPS.

Ambas autoridades indicaron que dudas o consultas sobre este beneficio pueden ser aclaradas revisando las páginas web www.bonomarzo.cl  y www.aportefamiliar.cl , ahí se le indicará –según su apellido- la fecha y lugar de pago.

Finalmente el seremi de Gobierno señaló que las personas con derecho al bono familiar permanente tendrán hasta 9 meses para cobrar el beneficio.