Menú Principal
6 de Diciembre de 2022

¡Comenzaron los Diálogos Ciudadanos sobre la Reforma Previsional!

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; junto a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara Román; y la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, lanzaron el Plan de Difusión Territorial del proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones. La actividad contó con la participación de más 100 personas mayores de la comuna de Independencia.

La iniciativa, que se materializará a través de la coordinación entre la cartera de Trabajo y la DOS, junto con municipios y organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten, contempla encuentros informativos, presenciales o telemáticos, con metodologías con dinámicas de grupo y apoyo de facilitadores, que resolverán las dudas particulares de los asistentes.

Junto con valorar la posibilidad de socializar el proyecto de ley, la ministra Jara señaló que “el debate previsional, además de darlo en el Parlamento, se da con la ciudadanía de frente, a fin de trabajar, recoger ideas y socializar los pilares esenciales de esta reforma de pensiones, que lo que busca es que todas las pensiones mejoren”.

Por su lado, la Ministra Vallejo indicó que “quiero destacar la importancia que tiene la participación ciudadana, que no se puede dar solamente cada cuatro años cuando hay una elección. Tiene que ser una constante, algo permanente en el ejercicio de la política, porque nutre a la política, porque nos permite avanzar como democracia. Gracias a esa participación, gracias a los diálogos que hemos tenido, gracias a las propuestas que han surgido de las organizaciones sociales es que hemos logrado llegar a este momento de presentar una reforma previsional”.

Con todo, el proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $ 250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, que mejorará las pensiones actuales y futuras, sobre todo, las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos mecanismos solidarios.

La Directora de la División, Javiera Hausdorf, comentó que desde la DOS “tenemos el compromiso de erradicar la desinformación de los procesos políticos democráticos y de los territorios también. Sabemos que la ciudadanía y las dirigencias sociales son sumamente conscientes de su derecho y están comprometidas para incidir en lo público. Lo hemos dicho antes, lo sostenemos, lo reafirmamos, con más participación se hacen mejores políticas públicas”.

Nora Verdugo, integrante del Centro de Adulto Mayor Nehuén celebró este tipo de instancias, explicando que “aquí ha quedado bastante claro y no, me gustó mucho. Yo pude aclarar mis dudas que tenía en relación con la ministra, así que lo encuentro súper bueno”.