Menú Principal
13 de Junio de 2016

Colchane: Pobladores realizan Primer Encuentro Local y debaten para una nueva Constitución

Ni el frío viento del altiplano ni los casi 4 mil metros de altura, fueron impedimento para que un grupo de pobladores de la comuna de Colchane realizaran el primer Encuentro Local Autoconvocado (ELA) del Proceso Constituyente, reuniéndose para conversar y dialogar sobre una nueva Constitución para Chile.

Tanto el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, como la directora regional (s) de Prodemu, Liliana Romero, llegaron hasta el lejano poblado altiplánico para entregar un saludo a los hombres y mujeres aymaras que se sumaron a este proceso definiendo -desde su visión- los valores, principios, derechos , deberes e instituciones que deben fundar la nueva Carta Magna del país.

Para el vocero regional de Gobierno, el poder observar el encuentro local de los vecinos y vecinas de Colchane fue una grata experiencia, “sobre todo, por el compromiso de ellos para abordar el debate de una nueva Constitución para nuestro país, discutiendo fundadamente el tema y recogiendo su visión cultural y de identidad como sello para el diálogo y debate de las ideas, dando con ello un gran ejemplo de cultura cívica”.

Así, durante casi cuatro horas, los asistentes conversaron y compartieron sus visiones en torno a los valores, principios, derechos, deberes e instituciones; destacando en el diálogo la mirada por realzar el derecho a la igualdad de género como elemento esencial que debe resguardar la nueva Carta Magna.

En tanto, la de la directora regional (s) de Prodemu, Liliana Romero, valoró la participación de la comunidad local, “porque pese a la lejanía de los centros urbanos, se organizaron para no quedar excluidos de este proceso y aportar con su granito de arena a este debate”, destacando además el apoyo de los jóvenes profesionales que trabajan en la municipalidad para apoyar la realización de este encuentro.

Plazos de participación

Si bien en las últimas semanas se ha acrecentado el interés de la comunidad para participar, el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, indicó que sólo hasta el 18 de junio se podrán inscribir los Encuentros Locales Autoconvocados, a objeto de que pueden realizarse el 23 de junio, que es la fecha final para llevarlos a cabo.

“Este proceso se ha transformado en un hito histórico, porque hay un interés en la comunidad regional por participar, con más de 150 ELA inscritos en Tarapacá, pero también porque por primera vez los ciudadanos y ciudadanas podrán ser parte importante en la creación de una nueva Constitución para Chile. Hoy lo que buscamos como Gobierno es que sea la propia gente la que pueda expresar su opinión, dialogar y debatir sobre qué Constitución es la que queremos para el Chile de todas y todos”.

Por tal razón, Ciocca invitó a la comunidad a sumarse y participar en este proceso, inscribiendo sus encuentros locales en la web  www.unaconstitucionparachile.cl o al teléfono 600 204 0000, con un mínimo de 10 personas y un máximo de 30 asistentes. Además, en la misma web podrán realizar la Participación Individual, respondiendo una encuesta de 5 preguntas.

Comentó que el resultado de los encuentros locales dará paso a los Cabildos Provinciales,  tanto en Iquique como en El Tamarugal, que se realizarán el 23 de julio de este año; y donde se sancionarán los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos de dicha instancia, a cargo del equipo de facilitadores del Proceso Constituyente.

Finalmente, Ciocca enfatizó que este proceso  culminará con el Cabildo Regional, que se llevará a cabo el 06 de agosto de 2016. Al igual que la fase anterior, esta instancia está abierta a todas las personas interesadas en participar previa inscripción.