Menú Principal
21 de Enero de 2019

#ChileEnMarcha: Recuerda, desde el 3 de febrero el gran comercio dejará de entregar bolsas plásticas

¡Prepárate y lleva tu bolsa reutilizable!

#ChaoBolsasPlásticas es la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el país. Una iniciativa empujada por todos los sectores políticos que busca combatir el uso indiscriminado de plásticos.

La Ley #ChaoBolsasPlásticas se publicó el 3 de agosto de 2018 en el Diario Oficial, por lo cual desde ese momento comienza a regir gradualmente. Durante los 6 meses siguientes a esta fecha, se podrán entregar un máximo de 2 bolsas plásticas para el transporte de mercadería por cada compra. Cumplidos los 6 meses, esto es el 3 de febrero de 2019,  las grandes empresas, entre las que se encuentran los supermercados y el retail, ya no podrán entregarlas.

Igualmente, las bolsas plásticas que se entregan para el transporte de mercadería no podrán administrarse de forma gratuita, ni venderse en el comercio.

También, es necesario aclarar que nuestro país no existe un esquema normalizado que acredite la condición de bolsas biodegradables. Las bolsas plásticas actuales conocidas como “biodegradables”, requieren de procesos de compostaje, en plantas de compostaje municipales o industriales, por lo que sin las condiciones adecuadas, una bolsa plástica “biodegradable” podría producir los mismos impactos que una bolsa no “biodegradable” en el medio ambiente.

Esta Ley es un gran reto para la ciudadanía y requerirá de cambios profundos en nuestros hábitos. Con el aporte de todos, nuestros hijos podrán caminar hacia un país más responsable y comprometido con su entorno. Un país más sustentable es tarea de todos y vale la pena el esfuerzo.

Entérate de más acá #ChaoBolsasPlásticas