Menú Principal
30 de abril de 2020

#ChileCompromisodeTodos: Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció fondo por 800 millones de pesos para financiar proyectos

El Gobierno está enfrentando los efectos de la emergencia sanitaria con decisión, por eso ha tomado una serie de medidas, y una de ellas es adelantar el concurso para el fondo #ChileCompromisodeTodos 2020.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto a la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; informaron que la iniciativa financiará proyectos innovadores y comprometidos con la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales de personas y familias, que serán desarrollados por la sociedad civil.

Importante adelanto

Para acceder al fondo, las fundaciones, corporaciones, organizaciones comunitarias y universidades, postulan proyectos de innovación social para la superación de la pobreza y vulnerabilidad, pero este año se adelantó su fecha porque la convocatoria iba a ser en junio.

El Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel explicó que: “entendiendo la contingencia sanitaria que enfrentamos, y el sentido de urgencia para llegar con la ayuda a las familias más vulnerables; vamos a adelantar el lanzamiento de la línea de Fundaciones y Corporaciones para este 30 de abril. Estamos buscando que las instituciones implementen proyectos que tengan relación con esta contingencia y que tengan como objetivo la entrega de bienes y servicios durante este período a personas o grupos vulnerables”.

El fondo contempla recursos por 800 millones de pesos, y cada proyecto podrá recibir un máximo 20 millones de pesos. Así, se pretenden realizar las primeras transferencias en la segunda quincena del mes de junio para ir en ayuda de personas o grupos vulnerables.

En tanto, la Subsecretaria, Alejandra Candia, señaló que: “estamos frente a una crisis sanitaria y socioeconómica sin precedentes, en la que nadie que pueda contribuir en el diseño de apoyos para las familias más afectadas debe restarse. El Estado no tiene el monopolio en búsqueda de soluciones, y la sociedad civil juega un rol insustituible que debemos apoyar aún más en escenarios como el que vivimos estos días”.

En esa misma línea, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la importancia de la sociedad civil en la generación de instancias de cooperación para las comunidades locales. “La sociedad civil es fundamental en la planificación e implementación de proyectos que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, por eso es importante difundir que se adelantó la fecha de postulación para que ningún actor relevante se quedé sin la posibilidad de hacerlo. Proyectos innovadores y comprometidos con la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales son imprescindibles para superar esta crisis”, manifestó la autoridad.

Objetivo del Fondo

Podrán postular a la línea de Fundaciones y Corporaciones proyectos que respondan a problemáticas surgidas o amplificadas por la contingencia sanitaria y que entre sus objetivos propongan acciones en las siguientes líneas:

– Proyectos para la superación de la pobreza enfocados a personas o grupos vulnerables afectados por la contingencia sanitaria, que consistan en la implementación de mejoras o reformulación de procesos en estos proyectos, de tal manera de poder asegurar la continuidad de los proyectos que van en ayuda de dichas poblaciones.

– Proyectos para la superación de la pobreza, enfocados a personas o grupos vulnerables que hayan sido afectados por la contingencia sanitaria, que tengan dentro de sus objetivos el apoyo a la superación de su vulnerabilidad, y/o la entrega de servicios o productos directos a personas o grupos vulnerables.

Postulaciones

Para evitar desplazamientos, las postulaciones son de forma remota, en el sitio web sociedadcivil del Ministerio, y ya pueden hacerlo las Fundaciones y Corporaciones hasta el 14 de mayo.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.