Menú Principal
19 de Enero de 2017

Chile somos Todos: Presidenta Bachelet abre Encuentro de Chilenas y Chilenos Residentes en el Exterior

Durante dos días, representantes de compatriotas residentes en los cinco continentes debatirán sobre diversas materias relacionadas con la participación ciudadana y política de los chilenos residentes en el extranjero.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó esta mañana de la inauguración del “Encuentro Internacional de Chilenos y Chilenas Residentes en el Exterior”, organizado por el Comité Internacional Chile Somos Todos. Durante la jornada, analizarán la situación, problemas y aspiraciones de los compatriotas residentes en el extranjero.

La máxima autoridad nacional comenzó su intervención recordando que “tuve el honor de ser quien firmara y promulgara la reforma constitucional que reconoce el derecho a voto de nuestros compatriotas en el extranjero, al comienzo de mi Gobierno, así como también la Ley Orgánica Constitucional que permite que, en la práctica, esto sea posible próximamente, en las próximas elecciones”.

Respecto a la aplicación de este derecho, la Presidenta Bachelet aseguró que “hemos trabajado a toda marcha, y en eso hemos contado con el respaldo del Parlamento, para hacer realidad el principio de que Chile no se limita a su territorio; que simbólicamente se extiende más allá de sus fronteras en cada uno y en cada una de ustedes, que hay un pedacito de patria en cada casa en el mundo donde, digamos, ‘se habla chileno’, donde se celebran las Fiestas Patrias, donde se recuerdan nuestras comidas y nuestros paisajes”.

La Mandataria valoró la realización de 29 encuentros Locales Autoconvocados en el extranjero y aseguró que la Cancillería está trabajando para que los 450.000 compatriotas que viven fuera del país y se encuentran en condiciones de votar, ejerzan efectivamente su derecho para las elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales.

Igualmente, señaló que “el Ministerio ha estado haciendo lo mejor posible para que esto sea una realidad, para que aquellos  450 mil compatriotas que se encuentran en condiciones de votar y viven en el extranjero, ejerzan efectivamente su derecho a voto en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales. Y para eso, es fundamental difundir cómo va a ser este proceso”.

La Mandataria también indicó que “nos alegró tanto ver que los Encuentros Locales Autoconvocados llegaron  desde Nueva York hasta Oslo, por decir así, que se respondieron desde todos los puntos cardinales las consultas ciudadanas individuales y que, en total, más de 3 mil compatriotas que no viven en Chile fueron parte de este proceso participativo. Y todas estas opiniones, expresadas por chilenos y chilenas viviendo en 29 países, por cierto, están también recogidas en las Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente, que me entregaron el día lunes, y que van a ser un insumo esencial para nuestra nueva Constitución. Un proceso en el que también estamos avanzando con  responsabilidad, pero también con la celeridad que corresponde”.

Finalmente, convocó a las comunidades de chilenos en el exterior “a sumar a sus comunidades de chilenos en el extranjero a ser parte de este proceso de inscripción electoral que ya está en marcha. Hemos ganado un derecho, pero ahora depende de todos nosotros y también de ustedes de poder ejercerlo.  Y estoy segura de que están motivados. Desde hace muchos años, desde incluso antes del retorno a la democracia, las comunidades chilenas en el exterior –de las que yo fui parte, sin duda- habían manifestado su anhelo de participar en las elecciones presidenciales. Y hoy que ese anhelo es una realidad, la mejor forma de celebrarlo es participando”.

La concreción de un derecho

Cerca de 900 mil chilenos viven en el extranjero, según cifras de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior. Un 92% de ellos se concentran en 15 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela.

En atención a esa realidad, el 3 de agosto del año pasado se aprobó un proyecto de ley altamente sentido por las comunidades de chilenos y chilenas residentes en el exterior, orientado a garantizar que los compatriotas alejados de la patria que así lo quisieran, pudieran votar en un proceso seguro y con características específicas.

En efecto, los chilenos en el extranjero que deseen votar, deberán inscribirse sólo una vez en el Consulado correspondiente a su domicilio. En caso de cambio de domicilio, deberán inscribirse en el Consulado correspondiente para conformar el padrón de votantes en el exterior.

Se agrega la alternativa de inscribirse o efectuar el cambio de domicilio ante la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, al momento de entrar o salir del país.

La concreción de ese anhelo es, precisamente, uno de los temas que serán abordados durante el Encuentro de Chilenas y Chilenos Residentes en el Exterior, que sesionará hoy jueves y hasta el viernes, con participación de más de 200 delegados de los cinco continentes.

El Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, valoró el encuentro, señalando que “los avances del Gobierno de la Presidenta Bachelet en la restitución de derechos son innegables. Esto es una muestra más de ello: después de largos años, hoy Chile otorga el derecho a sufragio a las y a los compatriotas que residen en el exterior, siendo esta actividad una muestra concreta de la voluntad de oír, dialogar y recoger opiniones de las comunidades en el exterior sobre sus realidades y su contribución al desarrollo del país”.

COMUNICACIONES DOS