Menú Principal
24 de Marzo de 2023

Chile Igualitario: DOS presentó informe con las conclusiones de los diálogos participativos que se realizaron en todo el país

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; junto a la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos; y la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, fueron recibidas en el Centro Cultural San Luis por la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, para realizar la presentación del informe “Chile Igualitario”.

La actividad contó con más de 200 dirigentas de la comuna contó con las principales medidas y conclusiones que dejaron los 35 diálogos participativos del proceso “Chile Igualitario”, los que se realizaron durante los meses de septiembre, octubre noviembre del año 2022 en todo el país. 

La Segegob se encarga de la comunicación, pero también de la participación ciudadana. Nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a fortalecer la democracia y la democracia no son solamente las instituciones del Estado, sino también las organizaciones de la sociedad civil”, dijo la ministra Vallejo. 

En la instancia que contó también con una feria de servicios, la titular de la Segegob presentó algunos de los resultados que arrojó los diálogos como la incompatibilidad de las labores domésticas y de cuidados con la dirigencia social; la violencia de género; el acceso a justicia; descentralización; salud; y trabajo. 

Además, enfatizó en los avances del Gobierno para dar solución a las problemáticas discutidas, como: el fortalecimiento de la participación ciudadana mediante la reforma a la Ley 20.500 y la Ley 19.418; escuelas de formación social; encuentros intergeneracionales entre dirigencias de mujeres; el Plan Nacional de Alfabetización Digital; la firma del Convenio 190 de la OIT; Registro Nacional de Personas Cuidadoras; y la Reforma previsional. 

“Estamos felices que la ministra haya escogido Peñalolén para dar cuenta de ‘Chile Igualitario’ y del trabajo en materia de género durante este Gobierno. Sabemos que gran parte de las personas que participan en las organizaciones sociales son lideradas por mujeres y, por lo tanto, es muy importante también el rol que cumplimos en esas tareas de liderazgo comunitario. La idea de fondo es seguir fortaleciendo esto para que vaya in crescendo”, indicó la alcaldesa y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades,  Carolina Leitao.

¿Qué es Chile Igualitario?

El proceso “Chile Igualitario” fue diseñado e implementado por la DOS y tuvo como principal tarea diagnosticar las necesidades generadas por las desigualdades de género, dentro y fuera del contexto de la dirigencia social, e identificar propuestas para su abordaje. En este espacio participaron mayoritariamente mujeres, de todas las edades y de diversas zonas del país, las que se encontraron para reflexionar de manera colectiva sobre esta temática y cómo afecta su día a día y cómo se puede abordar desde lo comunitario y lo público. 

la Directora de la DOS, Javiera Hausdorf señaló que “estamos presentando la sistematización y los resultados del informe final de lo que fue la gira Chile Igualitario, la cual nos permitió recorrer de Arica a Puerto Natales, encontrándonos con mujeres dirigentas para que nos puedan colaborar y así nosotros recoger cuáles son las diferentes políticas que debemos desarrollar en materia de género para que la perspectiva de género sea una transversalización en el trabajo de la administración del Estado y todas sus instituciones”.