Menú Principal
9 de Mayo de 2020

Chile es el país con la tasa de letalidad más baja de América Latina

Aunque los datos entregados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, son positivos para nuestra nación, las autoridades de salud indicaron que no se debe bajar la guardia.

Restricciones que salvan vidas. De esta forma se podría definir la situación que vive Chile en estos momentos y que ha permitido -gracias a los resguardos y medidas tomadas por el Gobierno-, que el número de fallecidos no se haya incrementado en nuestro país, a diferencia de otras naciones.

Las cifras de un estudio de la OCDE fueron entregadas por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y sitúan a Chile con una tasa de mortalidad de un 1,31%. La cifra es baja, incluso comparada con Nueva Zelanda, país que ha sido reconocido por la contención del Coronavirus cuyos resultados son de 1,34%. En resumen, explicó la autoridad: “de cada mil personas que se infectan por Coronavirus, 12 fallecen”.

En la oportunidad también aclaró la posición de Chile, en comparación con los otros países de América Latina, donde la mortandad la lidera Brasil con la sexta posición a nivel mundial. Nuestro país ocupa el último lugar. “Si comparamos la letalidad de Chile con otros países, la nuestra es menor porque hemos testeado a más pacientes precozmente“, agregó la autoridad y destacó que nuestro país es la nación con la mayor cantidad de tests realizados: 222.095 en total según el balance del 5 de mayo..

Respetar las medidas decretadas

La autoridad, pese a los buenos resultados, llamó a no descuidarse, a “no bajar la guardia”, y a seguir respetando todas las normativas que se han dispuesto para evitar sumar más contagios; y no colapsar el sistema de salud.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, señaló que: “esta es una batalla que seguimos dando. Será larga, debemos ser cautelosos y acatar los consejos que nos da la autoridad de salud, pues las cifras respaldan su trabajo y debemos remar todos hacia la misma dirección para salir adelante”.

Fuente: Ministerio de Salud