Menú Principal
12 de Abril de 2022

Chile Apoya: Gobierno presentó Plan de Recuperación Inclusiva para apoyar a grupos afectados por la pandemia

La iniciativa moviliza recursos por US$3.700 millones y aportará a la creación de más de 500 mil nuevos puestos de trabajo. 

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció esta propuesta que incluye 21 medidas económicas y sociales. Todas ellas están enfocadas en apoyar a distintos grupos afectados por la pandemia del Covid-19.

El desarrollo económico de un país es clave, y el desarrollo inclusivo y que privilegie los aportes de quienes más han sufrido es fundamental”, señaló el Mandatario. 

Chile Apoya

Para implementar este plan se realizará una inversión por 3.726 millones de dólares. De ellos, 1.386 millones de dólares serán para la generación de empleo y apoyo a sectores rezagados; US$1.340 serán destinados para ayudas directas a los bolsillos de las familias y mil millones de dólares en apoyo a las Mipymes.

Esta iniciativa tiene seis ejes: la reincorporación del mercado formal remunerado; la inversión pública; el apoyo a sectores rezagados en la recuperación; el impulso a las Mipymes; la protección de ingresos y costo de vida; y la institucionalización de mecanismos de proyección económica y social.

El plan va a ayudar a compensar a las familias más afectadas por la inflación, va a ayudar a que los trabajadores de menores ingresos aumenten su poder adquisitivo, y por esa vía estamos llegando a un conjunto de trabajadores, beneficiarios, hombres, mujeres, mucho más amplio. Es un plan que es responsable desde el punto de vista fiscal, que es plenamente consistente con la política del Gobierno de ir generando una economía más sólida, pero que se preocupa de que en esa economía nadie se quede atrás”, detalló el Ministro de Hacienda, Mario Marcel Cullell

Si quieres revisar los detalles del Plan Chile Apoya ingresa awww.gob.cl/chileapoya

¡Juntas y juntos reactivamos la economía!

La Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, valoró el anuncio de la autoridad y destacó que “este plan sin duda ayudará a muchas chilenas y chilenos que en los últimos años han sufrido las consecuencias de la pandemia. El Gobierno que encabeza nuestro Presidente está trabajando con mucha convicción por mejorar la calidad de vida de las personas”. 

Fuente: Ministerio Vocería de Gobierno.