Menú Principal
25 de Julio de 2022

“Chile Apoya” avanza: Gobierno anunció la adjudicación de 30 nuevos Centros Diurnos Comunitarios para Personas Mayores

Hasta la Villa Sigfredo Bic de la comuna de Pirque llegó el Presidente de la República, Gabriel Boric Font; junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega Morales, para anunciar la adjudicación de 30 nuevos recintos que albergarán Centros Diurnos para Personas Mayores (CEDIAM) en diferentes comunas del país y que entrarán en operación este año.

Tenemos que garantizar el respeto por la autonomía e independencia de las personas mayores que son sujetos de derecho”, declaró el Jefe de Estado, quien además conoció en terreno los talleres que buscan promover la autonomía, independencia y participación social de las personas de la tercera edad que se realizan en estos centros. 

La iniciativa se enmarca en las propuestas del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, que en esta materia propone ampliar en un 50% los recursos del ya existente programa CEDIAM, extendiendo su alcance a 53 nuevas comunas en todo el territorio nacional. Para cumplir estos objetivos, Senama dispondrá de $3.005 millones de pesos que darán cobertura a 1.905 nuevos beneficiarios. Además, detallaron que se invertirán $562 millones de pesos para la continuidad de otros 6 Centros Diurnos que ya están operativos y beneficiando a 355 personas. En total, se entregarán $3.567 millones de pesos para el desarrollo de estos centros. Y para completar los 53 nuevos recintos comprometidos, Senama realizará un nuevo concurso en el mes de agosto, alcanzando así los 23 restantes.

En la oportunidad, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega Morales, agregó que: “vamos a estar atentos a que la reactivación del país sea inclusiva y no excluyente con aquellos que tienen más necesidades, pensando en que tenemos que avanzar progresivamente hacia universalizar nuestras políticas sociales, con un enfoque de derechos”.

Así mismo, Javiera Hausdorf Sáez, Directora de la División de Organizaciones Sociales, valoró el anuncio e indicó que: “va en la línea correcta de avance del Plan Chile Apoya, que está centrado en mejorar la calidad de vida de las personas, y que dice relación, -particularmente en este caso- con el respeto y el reconocimiento de los derechos que las personas de la tercera edad merecen”.

Fuente: Presidencia.