Menú Principal
21 de Marzo de 2016

Más de 400 líderes regionales recibieron Tarjeta de Identificación del Dirigente Social

En la entrega participó el director nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros.

Favorecer la tramitación de sus iniciativas comunitarias en los diferentes servicios públicos a los que acuden los dirigentes sociales, en su diaria labor por mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, es el objetivo principal de la Tarjeta de Identificación del Dirigente Social, que fue entregada a casi 400 líderes sociales de las comunas de Puerto Montt y Osorno en dos masivas ceremonias que marcan el inicio de este hito para la sociedad civil. A partir de él la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno, las entregará a líderes sociales de todo Chile.

El primer encuentro se realizó el viernes en Puerto Montt, hasta donde llegaron las directivas de diversas organizaciones sociales de la capital regional y comunas aledañas como Llanquihue, Puerto Varas y Frutillar, entre otras, para recibir el documento de manos del Director Nacional de la DOS Camilo Ballesteros, el seremi de Gobierno Francisco Reyes y autoridades regionales.

La segunda ceremonia se desarrolló en el campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos en Osorno, donde dirigentes de San Pablo, Purranque, Osorno y otras comunas, aplaudieron la iniciativa impulsada por la Seremi de Gobierno de Los Lagos,  nacida precisamente de una inquietud planteada por los líderes durante los diálogos realizados el año pasado,  cuando se conmemoró el Día del Dirigente Social.

En ambos actos, las y los dirigentes se tomaron la foto para recibir unos momentos más tarde, su tarjeta de acreditación como dirigente social.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, explicó que “los dirigentes sociales van a poder validar su trabajo ante los organismos públicos con un compromiso mutuo: establecer una mejor relación y una mayor comunicación en el propósito de  avanzar en cada territorio, legitimando, a la vez, el quehacer de cada uno de los dirigentes y dirigentas que representan las inquietudes y sueños de sus comunidades”.

“Estamos contentos porque como Gobierno estamos cumpliendo un compromiso suscrito y porque a partir de estas primeras dos entregas iniciaremos el trabajo de otorgar la tarjeta de identificación a la dirigencia social de todas las provincias de la región”.

En ambas oportunidades el director de la DOS, Camilo Ballesteros, expuso a los presentes la urgente necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre el Estado y la Ciudadanía, para potenciar la Participación Ciudadana.  Ballesteros señaló que “el objetivo de esta tarjeta de identificación es que cuando un dirigente llegue a una autoridad, a través de su tarjeta valide que va a hablar con él en nombre de su comunidad, y diga que va representando lo que sus socios o sus comunidades quieren hacer, sus problemáticas y sus propuestas”, sostuvo el director.

Asimismo, indicó que “lo que buscamos es acercar a los dirigentes con el Gobierno para agilizar los procesos, para encontrar mejores soluciones, pero sobre todo, hacerles un reconocimiento por este trabajo que desarrollan los siete días de la semana, en los distintos lugares de Chile, de manera anónima, sin recibir sueldo”, expresó Ballesteros.

Participación Ciudadana en el 2016

Según el director de la DOS, “La participación ciudadana marca la diferencia de este gobierno con otros”, transformándose, en sus palabras, en la clave de los procesos que se llevarán adelante este año. “Justamente estos dos días hemos dado énfasis a la invitación para participar de dos procesos: primero: a la evaluación de la Ley de Juntas de Vecinos, pues gran parte de los dirigentes sociales son también dirigentes vecinales y porque queremos saber cuáles son los nudos críticos, las falencias y las necesidades de los dirigentes”.

Asimismo, Ballesteros dijo que la invitación era para que en el mes de abril, las y los dirigentes se hagan parte de la invitación que formuló la Presidenta Bachelet, “que tiene que ver con que por primera vez en toda la historia de Chile, tengamos la oportunidad de conversar sobre el Chile que queremos y la constitución que queremos para nuestro país”, aclaró el director, añadiendo que “en el fondo los estamos invitando a que todos y todas seamos protagonistas de la historia”.