Menú Principal
6 de Abril de 2015

Capacitan a dirigentes sociales en Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público

 

Cerca  de 80 dirigentes sociales de la región  fueron capacitados en la elaboración de proyectos con especial énfasis en el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno por profesionales de la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno de Arica y Parinacota. Este fondo tiene como plazo de postulación en sus líneas comunales y regionales en papel hasta el día 06 de abril, y online hasta el día 10 de abril del presente.

El Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público tiene por objetivo fortalecer aquellas organizaciones de interés público cuya finalidad es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado.

El presupuesto destinado a este concurso por la Ley de Presupuesto del sector público, año 2015, alcanza la suma de $1 mil 227 millones de pesos. Estos recursos serán destinados a proyectos de carácter local, regional y nacional.Se entiende por proyecto local, todo aquel que se desarrolle o tenga impacto directo en una sola comuna de una región. La organización ejecutante debe necesariamente tener su domicilio en la comuna donde tenga impacto el proyecto. El proyecto de carácter local podrá optar a un monto máximo de financiamiento de 2 millones de pesos. En tanto  el Proyecto Regional se entiende por proyecto regional aquel proyecto que se ejecuta dentro de una misma región, con impacto directo en dos o más comunas de ella. El proyecto de carácter regional podrá optar a un monto máximo de financiamiento de 4  millones de pesos. Finalmente el Proyecto Nacional se ejecuta y tiene impacto directo en más de una región del país. El proyecto de carácter nacional podrá optar a un monto máximo de financiamiento de 10 millones de pesos.

El objetivo de la capacitación, que fue encabezada por la seremi de Gobierno, Carolina Videla Osorio,  fue resolver consultas y apoyar en sus postulaciones  a las distintas organizaciones sociales que están interesadas en postular, recordando que mayores antecedentes  se pueden encontrar en www.fondodefortalecimiento.gob.cl o  en las oficinas de Secretaría Regional Ministerial de Gobierno ubicadas en Velásquez 1775, primer piso.

La Seremi de Gobierno destacó la gran concurrencia a esta capacitación lo cual señaló demuestra el interés a la comunidad por organizarse, participar  y fortalecer la labor que realizan. Por otra parte la autoridad regional informó que dada la catástrofe sufrida por Antofagasta y Atacama y para permitir que las organizaciones de aquellas zonas también puedan ser parte del concurso se amplió el plazo de las iniciativas nacionales (que involucren más de una región) hasta el día 17 de abril en papel y 24 de abril online.