Menú Principal
10 de Febrero de 2015

Camilo Ballesteros se reúne con nueva directiva del movimiento asociativo vecinal

confuch1[1]

Junto a directiva de la CONFUCH, el timonel de la DOS exploró iniciativas de apoyo a la organización, en lo referido a capacitación a sus dirigentes, entre otras materias.

El Director de la DOS recibió este lunes a la flamante directiva de la Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile (CONFUCH), cuya delegación estuvo conformada por  Hugo Marín, Carlos Bravo (secretario) e Ivonne Sereño, presidente, secretario y tesorera, respectivamente.

En la ocasión Camilo Ballesteros valoró la institucionalización de la entidad, y adelantó la voluntad de la DOS en orden a apoyar la conformación de los capítulos regionales de CONFUCH, aportando además con capacitación a sus dirigentes, entre otras posibles iniciativas

Hugo Marín, presidente de la CONFUCH, señaló que “ahora que contamos con un marco regulatorio, tomamos la decisión junto a todas las uniones comunales legalmente constituidas, de conformarnos como entidad de carácter nacional. El único interés que nos mueve es seguir trabajando y dándole herramientas a todos los dirigentes del país para que puedan desempeñarse mejor en sus respectivos espacios, y también aportando desde el movimiento vecinal a la concretización de políticas públicas que vayan en pro de la comunidad”.

El dirigente agregó que el objetivo de la visita al Director de la DOS  “tuvo como objetivo darle a conocer nuestros planes de trabajo como entidad nacional, y para entregarle también nuestro reconocimiento, en tanto siempre ha tenido una política de puertas abiertas a las organizaciones”.

Camilo Ballesteros, por su parte, valoró que la entidad se haya conformaoficial y legamente como CONFUCH, y al respecto, adelantó que “como DOS tenemos el compromiso, porque es parte del programa de gobierno, apoyarlos y fortalecer el trabajo asociativo, también el del mundo vecinal, y en ese sentido, nos proponemos aportar a la conformación de la CONFUCH en algunas regiones, durante el primer semestre, como también delinear una política de capacitación a sus dirigentes”.

Una entidad al servicio de las comunidades y del movimiento vecinal

La CONFUCH es la plataforma nacional que agrupa al vasto tejido asociativo vecinal, reuniendo en su seno a cerca de 400 Uniones Comunales de Juntas de Vecinos del país.

A sus tradicionales funciones, en el último tiempo ha asumido una especial preocupación por la concreción de diversas iniciativas orientadas a una mayor incidencia ciudadana en la gestión pública, como son la constitución de los consejos propios de los servicios públicos en los que se materializa el derecho de los ciudadanos a participar informadamente en la gestión pública, y las Ordenanzas de participación ciudadana y los reglamentos para constituir los consejos representativos de la sociedad civil de las comunas.

COMUNICACIONES DOS