Menú Principal
7 de Junio de 2020

¡Cada vez más cerca! Sercotec inauguró Centro de Negocios en Rapa Nui

A casi cuatro mil kilómetros del continente americano, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) -institución dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- dio comienzo a las operaciones de su Centro de Negocios Rapa Nui; actividad que había sido postergada por la crisis sanitaria.

El centro impulsará las iniciativas comerciales que busquen relevar aspectos culturales del territorio, reforzando su identidad local. Además, será una herramienta fundamental para orientar a los emprendedores que requieran informarse acerca de subsidios, beneficios y servicios que apoyen la producción de los pequeños y medianos emprendedores de Rapa Nui.

En este sentido, el Gerente General (s) de Sercotec, Bruno Trisotti, señaló que: “le damos la bienvenida al Centro de Negocios Rapa Nui, el cual cumple con una necesidad de la comunidad de contar con una institución que les permita acompañar, asesorar y apoyar a los emprendedores y pymes de uno de los lugares más remotos del mundo”.

“Los Centros de Negocios de Sercotec son espacios donde las pequeñas empresas y emprendedores, hombres y mujeres, reciben asesoría técnica, individual y sin costo, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad. El centro los acompaña sostenidamente en el tiempo, para asegurar efectivos resultados en sus negocios, como el aumento de ventas y la generación de empleos”, declaró Alejandro Miranda, Gerente de Centros de Negocios.

Además, el ejecutivo destacó que: “el Centro de Negocios Rapa Nui, se va a convertir en un aliado estratégico de los cientos de pequeños empresarios de la Isla, entregándoles capacitación, potenciando sus habilidades comerciales, ayudándolos a mejorar la administración de los emprendimientos y a formalizar aquellos que se encuentren en una etapa más avanzada. Todo esto, fortaleciendo la identidad cultural a través de los negocios”.

Por su lado, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la importancia de promover los emprendimientos en la isla, más aún ahora que su principal fuente de ingresos está completamente pralizada. “La población de Rapa Nui vive del turismo y debido a la pandemia se interrumpió el arribo de visitantes, por eso iniciativas como la de Sercotec será muy importante una vez que se abran las fronteras cuando la emergencia sanitaria vaya en retirada”, indicó la autoridad.

Diagnóstico previo

Para realizar este proyecto, se desarrolló un diagnóstico previo, “Plan Mype Rapa Nui”, donde se detectaron distintos desafíos asociados a la Isla, como por ejemplo: formalización de las empresas, instalación de capacidades, mejora de la calidad turística, conectividad y gestión de residuos, entre otros.

Tras este diagnóstico, el centro de negocios, enfocará su acción en actividades económicas relacionadas principalmente con el turismo. Su coordinadora será Josefa Villarroel, quien ahora tiene una oficina en la isla y responde preguntas y da asesoría a través del correo cnrapanui@gmail.com.

Fuente: Servicio de Cooperación Técnica.