Menú Principal
30 de Diciembre de 2020

¡Buenas noticias! Primera Dama y el Ministro de Vivienda y Urbanismo lanzaron el plan “Rutas Peatonales” con accesibilidad universal para adultos mayores

Se construirán cerca de 200 kilómetros de veredas en más de 65 comunas del país. Cerro Navia, Peñalolén y San Bernardo serán las beneficiadas en la Región Metropolitana.

La Primera Dama y líder del programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel; junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunciaron la implementación de esta iniciativa que busca entregar mejoras en cruces y aceras para que los adultos mayores eviten caídas.

El plan “Rutas Peatonales” consta de una construcción y reparación de cerca de 200 kilómetros de veredas, senderos y escaleras, con los más altos estándares. Este proyecto fue diseñado también para ayudar a personas con discapacidad.  

Estamos muy contentos de anunciar este programa que permitirá que nuestros adultos mayores puedan salir con mayor seguridad a disfrutar de la ciudad. Según expertos, cerca de 30% de personas mayores se cae por lo menos una vez al año, porcentaje que sube a 50 en quienes superan los 80 años. Por lo que este tipo de medidas apuntan a evitar que esas cifras aumenten”, explicó la Primera Dama.

Mayor seguridad

El objetivo de este programa es implementar ciudades más seguras, sustentables y cercanas para todos. Las obras se ejecutarán entre el 2021 y 2023 y tendrán una inversión de $51 mil millones.

Concepción e Iquique son parte de las 69 comunas beneficiadas en todo Chile. “Nos parece muy relevante, a propósito de lo que está pasando en el país y el mundo, poder reasignar espacios públicos y aprender a volver a utilizar lugares que son muy importantes. Lo estamos haciendo a través de un trabajo que involucra la refacción y también la reparación y confección de 199 kilómetros de veredas seguras, especialmente pensado para las personas que requieren de algún tipo de ayuda en materia de espacios públicos”, detalló el Ministro Ward.

Mejor calidad de vida

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, aplaudió esta iniciativa. “Estas rutas peatonales serán una gran ayuda para muchos, pero en especial a adultos mayores y personas con discapacidad. Mejorar las calles de nuestro país, es solucionar la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.