Menú Principal
21 de Abril de 2021

¡Buenas noticias! Ministerio de Salud anunció la apertura de 12 nuevas Residencias Sanitarias a nivel nacional

En las últimas dos semanas se sumaron 554 cupos en estos recintos que ayudan a realizar un aislamiento seguro y sin ningún costo para los usuarios.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; junto a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, presentaron la apertura de las 12 nuevas Residencias Sanitarias en distintas regiones del país. Esta iniciativa es parte del trabajo que se realiza en el fortalecimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que se ha realizado en los últimos meses.

Se trata de cuatro nuevos recintos para la capital; dos en la Región del Biobío; y una para la Región de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, El Maule, Aysén y Magallanes. Con esto, se suman 554 cupos de 188 residencias en total, que están distribuidas en todo el país.

Esta iniciativa ha permitido aislar a más de 190 mil personas, siendo una estrategia fundamental para la contención de la pandemia. Esto es importante, porque sabemos que un 90% de los brotes que tenemos en el país son familiares, y es por eso que una persona cuando es sospechosa, tiene síntomas o es contacto estrecho, se debe aislar inmediatamente, y en las Residencias Sanitarias sí cuentan con las condiciones necesarias para hacerlo”, declaró la Subsecretaria Daza.

Fortalecer esta herramienta

Las Residencias Sanitarias son una iniciativa impulsada por el Gobierno, que aíslan de forma segura y efectiva a los casos positivos, probables y a los contactos estrechos de Covid-19, sobre todo para quienes no cuentan con las condiciones necesarias en su hogar, evitando así los posibles contagios y frenando los brotes.

Solo en la Región Metropolitana se realizan en promedio 300 traslados diarios a estos recintos. A nivel nacional, la ocupación es de más del 70%.

Ya existen 23 residencias, con tres mil camas para quienes lo requieran. Es importante que las personas puedan hacer un aislamiento seguro. Aquellas que vivan con personas en riesgo y necesiten de una residencia, llamen al fono 800 726 666 para gestionar el traslado y puedan hacer su aislamiento de manera segura en estas Residencias Sanitarias, que son gratuitas para los usuarios”, detalló la Seremi de Salud.

Información necesaria

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, invitó a la ciudadanía a difundir la existencia de las Residencias Sanitarias. “Es importante que todos sepan que pueden acudir a una de estas instalaciones en caso de ser necesario. Así podrán aislarse y evitarán  expandir el brote en su entorno”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.