Menú Principal
7 de Enero de 2021

¡Buenas noticias! Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al Registro Civil anunciaron el trámite de Clave Única 100% en línea

Desde el sitio web registrocivil.cl se agenda una hora para tener una videoconferencia con un funcionario. El trámite dura de 10 a 15 minutos. 

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; y el Director Nacional del Servicio Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski, informaron que a contar de esta semana no será necesario asistir a una oficina física para obtener la Clave Única.

Las autoridades destacaron que a diario se entregan ocho mil códigos de activación para obtener esta herramienta. Hasta la fecha, existen 1.017 trámites que exigen esta clave.

“Hoy día, muchos trámites, muchos beneficios, el acceso a distintos servicios del Estado, se hace en forma digital; y para eso, para verificar que uno es quien es, para acceder a un beneficio que está destinado a personas como uno, necesita una identidad digital. Eso se logra a través de esta, que es la clave digital que uno tiene, para poder entrar por ejemplo a postular a servicios habitacionales, afiliarnos a Fonasa, conseguir la Pensión Básica Solidaria, registrar los animales o las mascotas, o acceder a los numerosos certificados que el Registro Civil tiene”, detalló el Ministro Larraín.

¿Cómo obtenerla?

Se debe ingresar a www.registrocivil.cl desde un celular, computador o tablet con cámara, y completar los datos. Luego, seleccionar una fecha y hora para realizar la videoconferencia, y autorizar la realización de la videollamada.

En el correo electrónico se recibirá la confirmación de la reserva de hora para obtener el código de activación. En la cita se validarán los antecedentes e imagen, debiendo exhibir la cédula de identidad.

Tras la videoconferencia, se recibirá un correo electrónico con el código de activación que se deberá ingresar en www.claveunica.gob.cl y crear así la Clave Única.

Plan de modernización

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, alabó esta iniciativa. “Esta opción online es una noticia muy positiva, sobre todo para estos meses en que luchamos contra una pandemia que nos obliga a estar en casa, resguardados. Además, el proceso es breve y simple”, destacó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.