Menú Principal
19 de Octubre de 2020

¡Buenas noticias! Gobierno confirmó que Chile lidera la tasa de test PCR por millón de habitantes en Latinoamérica

Las autoridades sanitarias informaron que la positividad de los exámenes tuvo un descenso de 5,2% a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana, bajó a un 3%.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, fue el encargado de entregar estas cifras en una nueva jornada de reporte por la crisis sanitaria. A la fecha se han realizado 3.857.820 exámenes de PCR, llegando así a una tasa de 196.660 test por millón de habitantes, un número cercano a países desarrollados.

“Estas cifras permiten que Chile sea reconocido hoy como el país que realiza más exámenes de Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR) en toda Latinoamérica”, explicó el Secretario de Estado. Además, se informó que la positividad de los test a nivel nacional tuvo un descenso de un 5,2% y en la Región Metropolitana batió un récord, tras alcanzar solo 3%, a pesar de que se ha hecho una cantidad importante de exámenes. 

Sin embargo, aunque existan cifras alentadoras, la autoridad sanitaria señaló que se mantiene la preocupación por el avance de la pandemia, e hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar los brazos en el combate contra la enfermedad. 

Buen camino

La Organización Mundial de la Salud hizo un estudio acerca de cómo evolucionaron los sistemas de reportes de casos Covid-19 en todo el mundo. La OMS en su informe puso a Chile en “una muy buena posición”, ya que solo se han hecho dos cambios metodológicos.

“Estas modificaciones han sido para corregir y transparentar con mayor claridad las cifras. Países como Alemania, Francia, Suiza y Estados Unidos realizaron sobre siete alteraciones”, añadió el Ministro Paris. 

Cifras alentadoras

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, aplaudió al Minsal por el trabajo realizado en esta pandemia. “Que la OMS destaque el trabajo del Ministerio de Salud es una clara señal de que vamos por buen camino, pero es indispensable la responsabilidad, consciencia y cooperación de la ciudadanía”, destacó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.