Menú Principal
24 de Septiembre de 2020

¡Buenas noticias! Gobierno confirmó que 14 comunas del país saldrán de Cuarentena y 12 avanzarán a Preparación

Las autoridades aprovecharon el reporte para explicar el permiso interregional de las localidades que están en fase 3, 4 o 5.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, fue el encargado de informar sobre el desconfinamiento gradual de varias comunas del país que se encontraban en la primera fase del Plan “Paso a Paso”. Se trata de Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto, Lo Espejo, Pozo Almonte, Antofagasta, Mejillones, La Serena, Coquimbo, La Cruz y Linares.

Mientras tanto las localidades de Tiltil, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura avanzan de la etapa Transición a Preparación.

La autoridad sanitaria señaló que todos estos cambios de fase se harán efectivos desde el próximo lunes 28 de septiembre, desde las 5 am. Además, mostró su preocupación por la Región de Magallanes por la alta tasa de casos.

Tenemos un equipo del Ministerio de Salud colaborando en Punta Arenas desde el día lunes y viajarán varios subsecretarios este jueves. Manifestamos, de esta manera, nuestra inquietud como Gobierno con respecto a esta región que ha sido tan golpeada por el Coronavirus”, expresó el Secretario de Estado.

Permiso para viajes interregionales

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló la nueva iniciativa del Minsal para que todas las comunas que estén en fase 3, 4 o 5 puedan viajar entre ellas. Este permiso estará disponible desde el lunes 28 de septiembre y se obtendrá por medio de la Comisaría Virtual. Además, se necesitará un pasaporte sanitario, que se puede solicitar en www.c19.cl.

“Este es un requerimiento que hemos venido escuchando principalmente, de aquellas personas que no han podido reencontrarse con sus familias durante mucho tiempo, desde marzo. Asimismo, no podemos olvidarnos que tenemos que fortalecer más que nunca las medidas de autocuidado”, detalló la Subsecretaria Daza.

Paso a paso

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró el comportamiento de los habitantes de las comunas que saldrán de Cuarentena. “Es una buena noticia saber que después de mucho esfuerzo las personas de Conchalí, Puente Alto, Coquimbo y Antofagasta avanzan al siguiente paso, de Transición.  El trabajo de ellos y de las autoridades van por un buen camino”, señaló el Director.  

Fuente: Ministerio de Salud.