Menú Principal
22 de Octubre de 2020

¡Buenas noticias! Gobierno anunció la creación de tres nuevos centros para ayudar a mujeres que son víctimas de violencia

El Consejo Regional Metropolitano de Santiago aprobó 278 millones de pesos para la instalación de estos recintos.

El anuncio fue comunicado por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; junto al Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio; y la Directora de SernamEG, Carolina Plaza; quienes asistieron al primer centro de reparación integral para mujeres víctimas de violencia en Chile.

Este lugar se encuentra en Estación Central, fue inaugurado en 2019 y entrega asistencia jurídica y reparación psicosocial a 45 mujeres. Los tres nuevos centros serán instalados en las comunas de Puente Alto, María Pinto y La Reina.

“Ha sido tal el nivel de efectividad que ha generado este piloto, que esto nos ha impulsado a avanzar a centros de la mujer 2.0. Queremos que sean lugares integrales, de atención y reparación. Lamentablemente todavía en Chile son miles las mujeres que viven violencia, muchas de ellas en silencio, y nosotros necesitamos que ellas se atrevan a verbalizar su situación para que así nosotros podamos acudir en ayuda de ellas”, explicó la Ministra Zalaquett.

#NoEstásSola

Estos tres nuevos recintos estarán instalados en comunas que concentran un alto número de casos de violencia y donde existe una brecha en el acceso al apoyo profesional. El Consejo Regional Metropolitano de Santiago aprobó 278 millones de pesos para su construcción, además de la contratación del equipo multidisciplinario que apoyará a las mujeres de estos sectores. 

“Hay situaciones de violencia contra la mujer que tienden a ser normalizadas excusándolas en un factor cultural. Esto es inaceptable, y en el imperioso afán de erradicar la violencia, estos centros contribuyen enormemente brindando acogida y refugio seguro frente a un agresor, pero también procurando reparación; un trabajo que es clave para resignificar la vida de una mujer que ha sido dañada”, expresó el Ministro Bellolio.

Evitar la violencia

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, aplaudió la creación de estos centros. “El Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, está comprometido con la erradicación de la violencia y esta iniciativa se enmarca dentro de ese contexto, que en este caso beneficia a tantas mujeres de nuestro país que necesitan y merecen este apoyo.”, indicó la autoridad.

Fuente: Ministerio Vocería de Gobierno.