Menú Principal
16 de Abril de 2021

¡Buenas noticias! Estudio demostró que la vacuna Coronavac tiene una efectividad del 89% para evitar hospitalizaciones UCI

El análisis contó con más de 10 millones de personas. De ellas, cuatro millones fueron inoculadas entre el 2 de febrero y el 1 de abril de este año.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, participó en la entrega de los resultados del estudio “Efectividad de la vacuna Coronavac con virus inactivo contra SARS-Cov-2 en Chile”. La exposición estuvo a cargo del doctor Rafael Araos, uno de los autores de esta iniciativa y asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, quien informó que esta tiene una efectividad del 89% para evitar hospitalizaciones en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Para llegar a este momento, el proceso de vacunación que realiza el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, comenzó en mayo de 2020, permitiendo la llegada de las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 en diciembre pasado, e iniciar un proceso de inoculación masiva hace ya más de 70 días. Todo esto nos permite entregar hoy estos resultados”, comunicó el Secretario de Estado.

¿Qué concluyó este estudio?

La efectividad de Coronovac al día 14, después de la segunda dosis, es de un 67% de prevenir síntomas de Covid-19; de 85% para evitar la hospitalización; de 89% para impedir un ingreso a la UCI; y de 80% para evadir la muerte por Coronavirus.

En palabras simples, si tomamos la efectividad del 67% para prevenir el Covid-19, de 100 personas que hubiesen tenido este contagio, solamente habrá 33 casos si todos estamos vacunados. En tanto, la efectividad de 80% para prevenir la muerte, debido al Coronavirus, de 100 personas que hubiesen fallecido por la enfermedad, 20 lo harán si estamos todos vacunados”, concluyó el doctor Araos.

Hasta la fecha se contempla 12.726.959 de dosis administradas en el país, de las cuales 7.600.908 corresponden a inoculadas con una dosis, y 5.126.051 con dos, lo que representa una cobertura de 33,7% de la población objetivo.

La importancia de vacunarse

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, reiteró el llamado a toda la ciudadanía a inocularse. “Este estudio muestra la eficacia de la vacunación y evita en gran medida contagiarse de Covid-19. Es importante inocularse, porque no solo se protege uno, sino a todo el entorno. Si aún no lo has hecho revisa el calendario en el sitio web del Ministerio de Salud para poder hacerlo”, expresó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.