Menú Principal
6 de Mayo de 2021

¡Buena iniciativa! Ministerio de Economía junto al gremio gastronómico reforzaron las medidas sanitarias y llamaron al autocuidado en la reapertura de restaurantes

Cerca de 20 mil locales en la Región Metropolitana reiniciaron la atención presencial, tras el avance de etapa a Transición del Plan Paso a Paso.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; junto al Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; y el Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, participaron de la implementación de protocolos en un restaurante de Providencia. En este recinto se hizo la entrega de un kit sanitario que estará disponible para los clientes.

Lo que queremos es que los protocolos se respeten rigurosamente de principio a fin y no partamos como caballo de carrera la primera semana y luego empecemos a trastabillar y a relajarnos a la segunda y tercera semana. Queremos aprovechar bien este espacio de libertad, porque significa la posibilidad de encontrarnos, de salir de nuestras casas y de que muchas personas puedan recuperar sus puestos de trabajo, que es un objetivo muy importante que tenemos como Gobierno”, explicó el Secretario de Estado.

Mayores responsabilidades

Desde la semana pasada los restaurantes, cafés, y lugares similares ubicados en comunas en paso 2 pueden atender a público solo en espacios abiertos, con una distancia mínima de dos metros entre mesas y con un máximo de cuatro comensales.

Asimismo, solo podrán funcionar con trabajadores que vivan en comunas en fase 2 de Transición, con la excepción de los cocineros y las personas encargadas de hacer los repartos a domicilio. En la Región Metropolitana hay 34 mil locales que entregan comida y en las 10 comunas que fueron desconfinadas hay 20 mil de ellas.

Ante este escenario el Ministro Palacios destacó que la recuperación del empleo va por un buen camino. “Derrotar a la pandemia es algo que tenemos que hacer entre todos. Solamente en puestos de gastronomía, antes de que comenzara la pandemia, se generaban 430 mil vacantes de trabajo. Actualmente solo hay 310 mil puestos y hemos podido recuperar 85 mil, por lo que nos queda aún mucho por recorrer”, detalló.

Desconfinamiento gradual

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró esta iniciativa. “Este es un apoyo del Gobierno para muchas empresas que necesitan volver a abrir sus negocios, pero que por razones sanitarias habían tenido que esperar. Tal como señaló el Ministro Palacios, esto debe ser gradual y no ser sinónimo de relajo”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.