Menú Principal
3 de Marzo de 2021

¡Ayudemos a difundir! Autoridades de salud llamaron a pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes mayores de 16 años a vacunarse contra el Covid-19

Hasta este martes se han vacunado a 3.592.523 personas en todo el país. El objetivo propuesto por el Gobierno es inocular a más de cinco millones antes del 30 de marzo.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, participó en el inicio del plan de vacunación de esta semana que corresponde a pacientes mayores de 16 años con cáncer que se encuentran en tratamiento de radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal. Además, están incluidas personas con enfermedades autoinmunes como: artritis peumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, vasculitis ANCA, lupus eritematoso, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Hoy las personas que tienen cáncer y que están en tratamiento, que son más de 50 mil en Chile, pueden acceder a la vacunación si tienen más de 16 años. También las personas que tienen alguna enfermedad inmunológica y que están con tratamientos biológicos que afectan su inmunidad. Es importante que se vacunen”, mencionó la Subsecretaria Daza.

Accesible para todos

La autoridad sanitaria explicó que todos estos grupos de pacientes pueden asistir a cualquier centro de vacunación en el país e inocularse con las del laboratorio Pfizer o Sinovac. Sin embargo, los jóvenes de 16 a 18 años solo pueden aplicarse Pfizer, ya que es la única aprobada por el ISP para este rango etario.

Hasta este martes se han vacunado a 3.592.523 personas en todo el país. El objetivo propuesto por el Gobierno es inocular a más de cinco millones de chilenos antes del 30 de marzo.

Aún estamos en pandemia, es por eso que debemos seguir cuidándonos. Tenemos que dar el último impulso. Además, sigamos usando la mascarilla, ventilemos y respetemos el distanciamiento físico. Sabemos que ha sido un año duro y difícil, que tenemos una fatiga pandémica, pero ya estamos avanzando y la vacunación es un acto de solidaridad”, sentenció la encargada de Salud Pública.

Ampliar la difusión

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, llamó a toda la ciudadanía a ayudar a difundir esta información. “Queremos que todos los pacientes con estas enfermedades sepan dónde acudir para inocularse. Si tú conoces a alguna persona que no tenga información, compártela”, comentó la autoridad. 

Fuente: Ministerio de Salud.