Menú Principal
11 de Septiembre de 2015

Autoridades y funcionarios del Ministerio Secretaria General de Gobierno realizan homenaje a Subsecretario de esa cartera detenido desaparecido

Se trata del abogado Arsenio Poupin, detenido el 11 de septiembre en La Moneda, y desaparecido dos días después desde el Regimiento Tacna.

Autoridades y trabajadores del Ministerio Secretaria General de Gobierno realizaron esta mañana una emotiva ceremonia en recuerdo y homenaje al abogado Arsenio Popuin, ex Subsecretario General de Gobierno en funciones hasta el 11 de septiembre de 1973, quien se encuentra  desparecido desde el día 13 de ese mes, luego de ser detenido por efectivos militares en el Palacio de La Moneda.

En la ceremonia realizada hoy en La Moneda participaron el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto; María Cristina y Marcia Poupin, primas del ex subsecretario, además de amigos y funcionarios del ministerio en el que el abogado se desempeñó hasta el momento de su desaparición.

Nadie está olvidado

La ceremonia fue abierta por el actual Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto, quien señaló que “este es un momento en el cual recordamos a todos aquellos que si bien no nos acompañan físicamente, los tenemos siempre presentes en el cariño con que desempeñamos la función pública que a diario cumplimos”.

El subsecretario indicó que “el mejor homenaje que podemos hacer a cada uno de estos chilenos que sufrió la persecución, es construir y legar a nuestros hijos y nietos una sociedad mejor para todos”.

El vocero de Gobierno, visiblemente emocionado, recordó  por su parte que a la misma hora en que comenzó la ceremonia de homenaje “se preparaba el bombardeo al Palacio de La Moneda, que dio comienzo a la noche más larga y oscura de nuestra patria”.

Luego de sus palabras, los participantes -entre los que se encontraban los tres jefes de divisiones de la Secretaría General de Gobierno, Camilo Ballesteros, de la División de Organizaciones Sociales; Germán Berger, de la Secretaría de Comunicaciones, y Miguel Candia, de la División de Administración y Finanzas- depositaron claveles rojos en memoria y homenaje a los caídos y desaparecidos desde La Moneda:  Salvador Allende, Claudio Jimeno, Jorge Klein, Augusto Olivares, Jaime Barrios, Daniel Escobar, Enrique Huerta , Eduardo Paredes, Enrique Paris, Héctor Pincheira, Sergio Contreras, José Freire, Daniel Gutiérrez, Oscar Lagos , Juan Montiglio, Julio Moreno, Héctor Urrutia, Luis Rodríguez, Jaime Sotelo, Julio Tapa, Oscar Valladares, Juan Vargas , Oscar Luis Avilés, Domingo Blanco, Carlos Cruz, Gonzalo Jorquera y Enrique Ropert Contreras.

Arsenio Poupin en la memoria

Arsenio Poupin, abogado formado en la Universidad de Chile, era casado y padre de un hijo. Fue miembro del Comité Central del Partido Socialista, y además de desempeñar el cargo de Subsecretario General de Gobierno, fue  asesor directo del Presidente Allende.

Tras ser detenido en el Palacio de La Moneda, fue llevado al Regimiento Tacna, donde permaneció dos días, y luego trasladado a los campos militares de Peldehue, junto aproximadamente a otros 25 detenidos, en su mayoría asesores del ex Presidente Allende y miembros del GAP. Se supone, aun, que allí fueron asesinados y enterrados en una fosa común, pero no hay pruebas fehacientes de ello. Desde entonces es uno de los más de mil detenidos que permanecen desaparecidos.

COMUNICACIONES DOS