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28 de junio de 2016

Autoridades y dirigentes de Tarapacá crean Mesa regional de Participación Ciudadana

Abrir espacios para la participación social es el sello con que se constituyó la Mesa Regional para la Política Regional de Participación Ciudadana del Gobierno Regional de Tarapacá, instancia que permitirá generar mecanismos de articulación y una metodología que facilite la participación de la comunidad en los procesos de planificación, coordinación y decisión en temas de interés regional.

El encuentro, en el que participaron autoridades de gobierno, representantes de la Subdere, Consejo Regional, dirigentes sociales y universidades, forma parte del programa INCIDE de participación ciudadana en los Gobiernos Regionales 2015-2018, y en cual Tarapacá participa como región piloto a nivel nacional.

Para el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, esta mesa regional es parte de las políticas de gobierno y un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet “para reforzar y ampliar la participación de todas y todos los ciudadanos, especialmente, de los dirigentes sociales, que son un pilar fundamental para aportar su visión en torno los temas de interés para la comunidad regional. Por lo tanto, el objetivo primordial es fomentar la participación y, en segundo lugar, que los ciudadanos tengan incidencia en lo que queremos con respecto a nuestra región”.

Comentó que conforme lo establece el programa de trabajo, lo integrantes de la mesa regional deberán elaborar una propuesta del reglamento regional de participación ciudadana, instrumento que será presentado a las organizaciones sociales, Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) y comunidad en general, junto con una planificación estratégica  regional de participación.

El vocero regional de Gobierno indicó que una vez concluidos dichos procesos, se elaborará la Política Regional de Participación Ciudadana, la que deberá ser aprobada por el Consejo Regional, a objeto de que se dicte la norma para su aplicación y ejecución, instrumento que comenzará a regir a partir del segundo semestre de 2017.