Menú Principal
17 de junio de 2020

Autoridades de salud solicitaron a médicos notificar casos COVID-19

El Ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el refuerzo de la red asistencial y las medidas de contención implementadas, pero inquirió en que: “ninguno de estos esfuerzos serán suficientes si la población no cumple con la cuarentena”.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a los profesionales de la salud que conforman la red de salud integral a hacer un esfuerzo adicional y notificar los casos de los pacientes con COVID-19, y a actualizar los antecedentes.

Producto de la pandemia, y debido al estrés al que ha sido sometida la red integral de salud durante estos meses, hemos detectado en un número importante retrasos en la notificación de personas y en la actualización de los datos ingresados en Epivigila. Por esta razón quiero pedirles un esfuerzo adicional, a todos nuestros colaboradores de la red integral de salud, por notificar a los pacientes y actualizar sus estados en esta plataforma ya que la información que emana de este nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de trazabilidad como medida para disminuir el número de contagios diarios”, indicó el Secretario de Estado.

Epivigila es un sistema de registro informático electrónico para la vigilancia de enfermedades transmisibles y otros eventos de importancia para la salud pública global, que permite acceder en forma inmediata la información sobre alertas sanitarias nacionales e internacionales.

A la fecha existen cerca de 30 mil personas con confirmación diagnóstica de COVID-19, cuyos antecedentes clínicos no están en la plataforma. La mayoría de ellos corresponden a la Región Metropolitana.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, explicó que: “esta actualización es algo habitual en una situación de pandemia y haremos todos los ajustes que sean necesarios en el futuro en la medida que detectemos situaciones como esta. Esperamos incorporar lo más pronto posible este ajuste al número total de casos y, en los próximos informes epidemiológicos, informaremos el detalle del lugar y del tiempo, dependiendo de la disponibilidad de la información”.

Respaldo Consejo Asesor

Al respecto, la integrante del Consejo Asesor COVID-19, Ximena Aguilera, valoró los ajustes y medidas impulsadas por la autoridad sanitaria enfatizando que estas contribuyen a una mejor medición de la dinámica e impacto del brote pandémico en Chile. “Una mayor transparencia contribuye a aumentar la confianza en la autoridad sanitaria y eso ayudará a que las personas sigan con más confianza las recomendaciones emanadas desde la autoridad”, dijo.

Por su parte, otro de los integrantes del Consejo Asesor, Pablo Vial, pidió: “la colaboración de todo el personal de salud para completar, con la mayor rigurosidad, los datos requeridos. Hay que dedicar todo el tiempo necesario para actualizar Epivigila de manera tal que los datos que se requieren del mundo clínico lleguen a las instancias de registro y análisis para conducir las respuestas de la epidemia con la mejor información. El camino está orientado a que buenos y oportunos registros llevan a mejores datos y mejor información para tomar mejores decisiones”.

Fortalecimiento de salud

El Ministro de Salud destacó el fortalecimiento de la red asistencial, pasando de 580 a 2.800 unidades que se han incorporado al trabajo de la red. La autoridad destacó que se está aumentando la capacidad de ventiladores y equipo de oxígeno de alto flujo para el tratamiento de pacientes.

No obstante, indicó que: “ninguno de estos esfuerzos serán suficientes si la población no cumple con la cuarentena, no cumple con el distanciamiento físico y no cumple con el toque de queda. Llamamos una vez más, o como dijo el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, al patriotismo de las personas para que se mantengan en su casa”.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, se sumó a las palabras del Ministro Paris e hizo un llamado: «todos debemos unirnos al llamado de las autoridades y contribuir con el cuidado de nuestros seres cercanos, acatando todas las medidas de seguridad y aislamiento, en la medida de lo posible».

Fuente: Ministerio de Salud.