Menú Principal
26 de Abril de 2018

Autoridades de la DOS y ONEMI coordinan alianza colaborativa intersectorial

En la instancia se proyectó la colaboración en capacitaciones sobre la prevención y reducción de riesgo de desastres.

La mañana de este jueves, el Subdirector de la DOS, Sebastián Lafaurie, sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo de la ONEMI, Cristóbal Mena, con el objeto de establecer una alianza colaborativa intersectorial. Esto con el fin de formar  dirigentes sociales en la prevención y reacción ante eventuales emergencias, además de generar una retroalimentación sobre los lineamientos de la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastre (PNRRD),  instancia que es coordinada por la ONEMI.

En ese sentido, el Subdirector de la DOS, Sebastián Lafaurie, dijo que “a nuestra División le importa mantener a la comunidad informada y con los conocimientos necesarios respecto a la prevención y acción que deben tener ante eventuales emergencias que puedan vivir. En ese sentido, el conocimiento que la ONEMI tiene al respecto es fundamental para mantener capacitados a los dirigentes sociales”.

Destacando la tarea que la DOS cumple, de relacionar al Gobierno con la sociedad civil, el Subdirector de la ONEMI, Cristóbal Mena, dijo  que “necesitamos instituciones, como lo hace la DOS, que trabajen con la comunidad y hagan la tarea de reducción de riesgo de desastre. Asimismo, es importante ver cómo los instrumentos que entrega la ONEMI se trasfieren a las comunidades y a los agentes de cambio para la reducción de riesgo”.

Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastre

La Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (PNRRD) es una instancia multisectorial que busca aumentar la resiliencia frente a desastres en nuestro país, transversalizar la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y responder a los compromisos que el Estado de Chile ha adscrito en el ámbito internacional; siendo el último de estos, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, con un periodo de acción 2015-2030.

El PNRRD sirve como marco guía a las distintas instituciones del Estado para reducir, de manera considerable, los efectos adversos que causan los desastres, proporcionando un conjunto de orientaciones para desarrollar un proceso sostenido de reducción del riesgo de desastres y responder adecuadamente a situaciones de emergencia en el país.