Menú Principal
9 de Junio de 2022

Autoridades de la DOS se desplegaron en la Región del Maule impartiendo módulos formativos de educación cívica constitucional en el marco de la Campaña “Hagamos Historia”

Durante el primer día de gira, la Directora y Subdirectora de la División visitaron -por separado- Linares, Talca y Curicó, dando inicio a esta gira nacional donde cada autoridad se reunió con autoridades locales y conversó con la prensa.

Hasta la Región del Maule llegaron esta mañana la Directora DOS, Javiera Hausdorf Sáez, y la Subdirectora, Camila Carrasco Hidalgo, para dar inicio al despliegue nacional que realizará la División durante el mes de junio, impartiendo módulos formativos de educación cívica constitucional en el marco de la campaña “Hagamos Historia”, iniciativa de Gobierno que busca informar a la ciudadanía de cara al plebiscito de septiembre y entregar las herramientas necesarias para ejercer un voto responsable.

Así, la Directora Hausdorf se reunió en Talca con la Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter Villanueva, para delinear trabajo en conjunto. Posteriormente, las autoridades realizaron una entrevista con el medio local, Radio Primavera, para informar sobre la campaña “Hagamos Historia” y comentar aspectos relevantes sobre el despliegue de la División en la región.

Posteriormente, la lideresa de la DOS y la Seremi se trasladaron a Linares, donde sostuvieron un encuentro con la Delegada Presidencial Provincial, Priscila González Carrillo.

Luego de la reunión, la Directora y la Seremi conversaron con la prensa local y participaron del Diálogo Ciudadano que está impartiendo la División en los distintos puntos de la región.

En la ocasión, la Seremi Oberreuter explicó que“el rol que tiene nuestro ministerio es bajar a la ciudadanía las políticas públicas, las acciones de Gobierno y todo lo que tiene que ver con la vida cívica de las personas. En ese sentido se realizan estos diálogos, primeramente, en esta etapa con respecto al proceso histórico que significa un cambio constitucional; y estar cambiando la Constitución de manera democrática”.

En la misma línea, la Directora DOS detalló que “nosotros hoy día damos inicio al despliegue territorial de lo que hace la campaña de voto informado llamada `Hagamos Historia´,  la cual fue lanzada en el marco del Día de los Patrimonios por el Presidente Gabriel Boric, y que nosotros- particularmente- y según el dictamen de Contraloría que nos autoriza y  señala como responsables del vínculo que establecemos con los distintos territorios, comunidades y dirigentes, para que nuestros diálogos lleguen a todos los territorios del país”.

Proceso democrático y legítimo

Además, la Directora puntualizó que: “Sin marcar ninguna inclinación, este es un proceso democrático y legítimo.  Lo que venimos a conversar en la primera etapa de la campaña, que dura hasta el 4 de julio, es hablar de  educación cívica constitucional donde se mencionan   las diferentes constituciones que han existido a lo largo de nuestra historia y la importancia de cada una de ellas, y de cómo una constitución puede garantizar derechos fundamentales; y cómo norma la labor de nuestras autoridades e instituciones públicas, para luego pasar a la etapa del contenido y de las diferentes normativas”.

Por su parte, la Subdirectora DOS, Camila Carrasco partió la jornada en reunión con el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme y, posteriormente, se reunió con el Delegado Presidencial Provincial, José Patricio Correa Sánchez; fructíferas instancias de intercambio con las autoridades sobre la importancia de la participación desde la perspectiva de la descentralización.

Además, la Subdirectora estuvo presente en el módulo formativo de educación cívica constitucional que impartió el equipo DOS a la comunidad de Curicó, donde hubo muy buena recepción de las y los vecinos que participaron activamente de este Diálogo Ciudadano.