Menú Principal
29 de julio de 2020

Autoridades de Gobierno se reunieron con la Sociedad Chilena de Pediatría y analizaron los permisos para niños

Esta iniciativa contó con la nueva Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

La cita se realizó luego de que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas hiciera un llamado a estar alerta sobre los efectos físicos, psicológicos, y emocionales en la infancia, producto de la pandemia. Ante este problema la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y la recién asumida Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, asistieron a la Sociedad Chilena de Pediatría para crear un plan.

En la reunión analizaron las recomendaciones para padres y cuidadores que se encuentran en comunas con distintas etapas de transición del programa Paso a Paso. Las autoridades plantearon ver la factibilidad de qué lugares pueden visitar los menores de edad, además de definir horas y días para ocupar los permisos pertinentes.

“Es importante para la salud mental y física de los niños y niñas, así como de sus familias y/o cuidadores, poder contar con algún permiso semanal de salida, que sea controlada y segura. Este plan es el que hemos presentado a los distintos expertos de la salud para que, juntos podamos evaluarlo, analizarlo y llevarlo a la práctica lo antes posible”, explicó la Subsecretaria Bown.

¡Para mejorar la salud mental!

La idea de las autoridades es utilizar un permiso similar como el que fue puesto en marcha el fin de semana pasado con los adultos mayores, que pueden salir a caminar por unas horas tres días en la semana. Uno de los puntos a analizar es si se habilitará un permiso en Comisaría Virtual o se hará de manera abierta, como ocurre con el protocolo para la tercera edad.

Por el bien de los menores

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la idea que favorecería a los niños del país. “La experiencia vivida por los adultos mayores este fin de semana dejó demostrado que se pueden permitir este tipo de actividades, sin problema, si se toman todas las precauciones posibles. Sería una buena noticia que este plan pueda hacerse realidad en el corto plazo por el bien de los menores”, detalló la autoridad.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.