Menú Principal
27 de Julio de 2020

Autoridades acompañaron a adultos mayores a pasear gracias al anuncio del Plan Paso a Paso

La iniciativa beneficiará a cerca de un millón de personas de la tercera edad en todo el país.

Este fin de semana se puso en marcha la medida para que los mayores de 75 años pudieran salir del confinamiento y realizar su primera caminata, luego de estar meses en cuarentena. El Ministro de Desarrollo Social y Familia,  Cristián Monckeberg, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acompañaron a dos personas de la tercera edad en su primer paseo.

El Ministerio de Salud autorizó que los días lunes, jueves y sábado; entre las 10 y las 12 horas, o entre las 15 y las 17 horas; los adultos mayores salgan a caminar en las comunas que se encuentran en el Paso 1 o Paso 2.

“Mientras no exista una vacuna siempre vamos a estar en riesgo, y esto tiene que convivir con las etapas del Plan Paso a Paso, que busca ir de a poco tomando condiciones de normalidad . Este permiso fue solicitado por los mismos adultos mayores para salir algunos días a caminar”, explicó el Ministro Monckeberg.

Con precaución

Los adultos mayores que deseen utilizar este permiso, deben portar su cédula de identidad y pueden ir acompañados por una persona. Las autoridades recomiendan evitar aglomeraciones cuando se decida caminar por las calles de su comuna y no está permitido el ingreso a lugares cerrados.

 “Vivir en confinamiento es algo muy duro. Nosotros tenemos muchos adultos mayores en la comuna que, además, son solos o a veces viven con niños chicos con distintos horarios, diferentes costumbres y formas de vivir. Tenemos que cuidar este permiso porque si salimos y no somos responsables, es posible que en un mes más tengamos que estar todos de vuelta encerrados”, advirtió la alcaldesa Matthei. 

Desconfinamiento gradual

Desde la División de Organizaciones Sociales (DOS) valoraron el inicio de este plan que favorecerá a cerca de un millón de adultos mayores en todo Chile. “Las personas de tercera edad son el segmento que más se ha tomado en cuenta, porque un contagio por Coronavirus, puede ser mortal. Por eso, hay que hacer un seguimiento lento tal como lo están realizando las autoridades”, señaló el Director de la DOS, Jorge Fuentes.

Fuente: Ministerio de Desarrollo y Familia.