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1 de Junio de 2020

¡Atención! SERNAC advirtió a consumidores sobre estafas y fraudes relacionados con la pandemia

El Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, ha estado en contacto con las distintas agencias de protección de los consumidores del mundo, con el fin de detectar prácticas fraudulentas que pudieran afectar a los usuarios y repetirse en nuestro país.

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que los fraudes suelen ser cada vez más sofisticados y están diseñados para engañar fácilmente a las personas. “Pero en una situación de pandemia, es más fácil que los delincuentes se aprovechen del miedo y el confinamiento de las personas, y usen la emergencia para su provecho. El delincuente ve la oportunidad de ser creíble para las personas utilizando la contingencia, en este caso, el Coronavirus”, expresó.

Por eso, el servicio está alerta para la detección y advertencia de estas prácticas con el fin de que los consumidores no sean víctimas de estafadores, preocupación que comparte con agencias de protección de otros países.

El SERNAC entre el 1 y el 19 de mayo recibió 40 alertas ciudadanas que tienen relación con estafas y fraudes, lo que equivale a un 2,7% del total de las recibidas durante este período.

Las alertas ciudadanas se refieren principalmente a:
● Estafas de phishing (engaño a través del envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes confiables).

● Estafas de financiamiento u otorgamiento de créditos.

● Ventas falsas de compra en línea (Facebook, Twitter, Mercado Libre).

● Venta de productos falsos o fraudulentos.

● Suplantación de identidad.

● “SIM swapping” (cambio de tarjeta SIM o chip celular).

● Supuesta ayuda estatal.

Rol del Ministerio Público

También hay algunos reportes de delincuentes que llaman a nombre de organismos públicos, incluso del mismo SERNAC, en este caso por una supuesta “regularización para la devolución por cobros excesivos en las líneas de créditos y cuentas corrientes”, con el fin de solicitar datos personales para cometer fraude.

En otras versiones, un supuesto ejecutivo de una multitienda llama a la persona informándole que tras una fiscalización del SERNAC, le corresponde la devolución de seguro y otros cobros indebidos, para los que piden una serie de información, incluyendo las preguntas de seguridad de las claves y procedimientos que hacen creer a la persona que efectivamente se trata de la tienda. Sin embargo, después les llega un mensaje informándoles que alguien intentó entrar a su cuenta.

El SERNAC ha derivado los reclamos y alertas ciudadanas relacionadas con fraudes en el marco de un convenio de coordinación permanente con el Ministerio Público para su investigación, así como ha oficiado a las empresas que correspondan para mejorar la seguridad e información a sus clientes.

Recomendaciones para prevenir estafas

En el caso de las compras por Internet, la recomendación a los consumidores es cuidar sus datos personales. Las transacciones se deben realizar sólo en los sitios oficiales de cada banco o casa comercial, por lo que es recomendable siempre fijarse en que la dirección a la cual está ingresando sea la que corresponde a la institución en cuestión.

Así como los consumidores deben cuidar sus datos, las empresas tienen la responsabilidad de extremar las medidas de seguridad para que sus clientes no sean víctimas de fraudes, advertir la ocurrencia de estos delitos, recomendar medidas de prevención y aclarar los procedimientos de comunicación válidos.
En caso de sufrir algún problema de este tipo, lo primero que deben hacer los consumidores es bloquear sus cuentas e interponer el reclamo ante el banco o institución financiera y hacer la denuncia a Carabineros o Investigaciones.

Además, en relación a la prevención de estafas, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, invitó a la ciudadanía a orientar y ayudar a los adultos mayores cuando deban realizar trámites online: “porque muchos de ellos no manejan la tecnología para hacerlo, y algunas veces pueden ser blanco de inescrupulosos”, indicó.

¡Denuncia!

El SERNAC ante la detección de cualquier estafa, pone la información a disposición del Ministerio Público para su investigación. Por eso, llama a los consumidores a ingresar alertas ciudadanas en www.sernac.cl o al call center 700 800 100.

Fuente: Servicio Nacional del Consumidor.