Menú Principal
19 de Enero de 2022

¡Atención! Se adelantó el proceso de vacunación con la cuarta dosis al personal de Salud, a contar del jueves 20 de enero

Ante el considerable aumento de casos por Covid-19 toda la Región Metropolitana retrocedió a fase de Preparación.

La Ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, anunció cambios en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) para adaptarla al nuevo escenario epidemiológico, tras la llegada de la variante Ómicron.

La alta transmisibilidad descrita para Ómicron que se ha reflejado en nuestro país durante la última semana, con un aumento sin precedentes de casos confirmados, llegando a superar el récord de casos diarios desde el inicio de la pandemia, permite anticipar que la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento vigente debe adaptarse para enfrentar esta nueva ola”, explicó la autoridad sanitaria.

De acuerdo a la situación actual del país se pondrá mayor énfasis en la campaña de vacunación masiva para llegar a la población más rezagada. Además, se anunció adelantar la cuarta dosis a todo el personal de salud desde el 20 de enero, siguiendo el modelo de Israel y España.

En cuanto a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, se contempla transitar de una trazabilidad universal, donde se investigan los casos positivos con el objetivo de identificar y llamar también a sus contactos estrechos, a una trazabilidad orientada a aislar oportuna y correctamente a todos los casos de Coronavirus”, detalló la Ministra (s) Valenzuela.

Plan Paso a Paso

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó los cambios del Plan Paso a Paso, que comenzaron a regir desde este miércoles 19 de enero.

Avanzaron a Apertura Inicial: Quilaco, Puerto Montt, Quellón y Castro.

Retrocedieron a Preparación: Camiña, Huara, Colchane, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama,  Taltal, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, La Serena, Coquimbo, Salamanca, Vicuña, Los Vilos,  Valparaíso, Quintero, Quilpué, Papudo, Olmué, Casablanca, La Ligua, Los Andes, Villa Alemana,  Maule, Vichuquén, Chillán, Bulnes, Cobquecura, El Carmen, Yungay, Chillán Viejo, Yumbel,  Villarrica, Cunco, Saavedra, Freire, Lonquimay, Victoria, Lautaro, Vilcún, Mariquina, Futrono,  Coyhaique, Cisnes y todas las comunas de la Región Metropolitana.

Retrocedieron a Transición: Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio y Zapallar.

¡El cuidado parte por ti!

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, llamó a la ciudadanía a redoblar las medidas de autocuidado. “Es responsabilidad de cada uno cómo se combate el Covid-19 y lo más importante es que no debemos relajarnos ante la variante Ómicron, por más que contemos con un esquema completo de vacunación”, indicó la autoridad.