Menú Principal
19 de Mayo de 2020

¡Atención, Región de Valparaíso! Sistema de recarga y distribución de agua del Embalse Los Aromos asegurará abastecimiento hasta el 2040

El Ministro de Obras de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al Gerente General de Esval, José Luis Murillo, supervisó el inicio de las obras de la segunda fase de la construcción de un sistema de recarga y distribución de agua del Embalse Los Aromos, iniciativa que mejorará la seguridad hídrica de más de un millón de habitantes de la Región de Valparaíso.

“Desde hace 11 años Chile se encuentra en una sequía profunda. Ante la emergencia, en el mediano y largo plazo, la compañía Esval está trabajando para tener los mayores volúmenes posibles en el Embalse Los Aromos y apoyar de esa manera el consumo de agua potable y riego de la Región de Valparaíso”, expresó el Ministro Moreno.

El Secretario de Estado agregó que la obra será la base para asegurar el abastecimiento de agua potable para la Región de Valparaíso hasta el año 2040. “Permitirá llevar el agua desde el embalse Los Aromos hasta la planta de Concón con mucho menos pérdidas, es la etapa que se está construyendo hoy día con una inversión muy importante de parte de la compañía Esval cercana a los 25 mil millones de pesos”.

Abastecimiento seguro

El proyecto, que dará una solución estructural para el abastecimiento del Gran Valparaíso, consiste en un tramo de conducción que se extiende desde el pie de presa del Embalse Los Aromos, hasta el sistema de producción de Concón.

Al respecto, el Gerente General de Esval, destacó que: “tenemos grandes proyectos que hemos desarrollado en años anteriores, y grandes proyectos que tenemos que desarrollar a futuro para enfrentar la sequía. Junto con estas grandes obras es importantísimo que todo el mundo entienda que cada gota importa, y todo lo que podamos ahorrar será un espacio que tendremos ganado para estos momentos difíciles que van a llegar con seguridad el próximo verano”.

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la importancia de iniciativas de este tipo en medio de la sequía que afecta a buena parte de Chile. “En todo el país hay organizaciones sociales, y muchas de ellas se emplazan en zonas donde la falta de agua ha alterado la forma de vida a la que sus vecinos estaban acostumbrados, por eso es tan valorable la intervención del Estado con obras de esta envergadura que evitarán la forzada migración de los habitantes de esos lugares”, manifestó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas.