Menú Principal
13 de Junio de 2020

¡Atención! Programa incentiva la autoprovisión de alimentos en medio de la pandemia

Hornos de barro, gallineros, mesas de cultivo, establos, entre otros, son algunos de los insumos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto al FOSIS, entregan anualmente a las familias participantes del programa Autoconsumo, iniciativa que además contempla una serie de talleres relacionados con la alimentación saludable y cómo utilizar los recursos entregados para generar alimentos propios.

En medio de la pandemia que vive el país, estos implementos, junto con la asesoría, han sido una oportunidad para las personas que forman parte del programa; una opción para no tener que movilizarse fuera del hogar para adquirir alimentos y una terapia para sobrellevar los efectos sociales de la emergencia sanitaria.

Así lo reflejó Patricia Gamboa, de la localidad de Tulahuén, de Monte Patria, quien desde la Región de Coquimbo recalcó que: “este programa, los talleres y los implementos que me han entregado me han ayudado para olvidar y dejar de lado un poco lo que está pasando con el Coronavirus. Al mismo tiempo, con apoyo del autoconsumo hemos podido construir un establo para los animales que llegaron hace poco de la cordillera y con eso además tenemos alimento de primera fuente, saludables”.

Por su parte, Romina Rodríguez, participante del programa Autoconsumo de la misma comuna, destacó que: “en estos momentos, las gallinas están produciendo, están súper bien cuidadas y en cuanto al invernadero, las plantas están en proceso de crecimiento y en el tema de la pandemia nos ha servido mucho como terapia porque nos mantiene la mente ocupada a toda la familia. Mi hijo que tiene tres años, le da comida a las gallinas, se fija si pusieron huevos y los adultos nos encargamos de regar las plantas y el cuidado que requiere el cultivo. Ha sido un muy buen proyecto porque en este tiempo que uno requiere de distracción por el tema del encierro, nos ha servido bastante”.

Alimentos saludables

Profesionales del FOSIS están asesorando y capacitando a los municipios, quienes son ejecutores de la iniciativa en cada comuna, para que puedan guiar a las familias en la autoprovisión de alimentos.

En relación con este tema, la directora de la región de Coquimbo del FOSIS, Loreto Molina, señaló que: “el programa Autoconsumo, se desarrolla en un convenio que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con los municipios, entonces estos ejecutan la iniciativa con la asesoría técnica del FOSIS que tiene por objetivo que las personas puedan generar sus propios alimentos, pero que también mejoren la ingesta, dado un análisis nutricional que se realiza de toda la familia”.

Asimismo, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, apuntó a que: “a través del programa Autoconsumo damos las herramientas y conocimientos a las familias, para que puedan cultivar sus propios alimentos en sus hogares. Una de las ventajas de esta iniciativa es que, además, es beneficioso por la posibilidad de acceder a alimentos saludables, que además vienen muy bien a los hogares en este contexto de pandemia”.

Por su parte, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó que “gracias al programa Autoconsumo, los beneficiarios podrán fortalecer sus hábitos de alimentación y estilos de vida saludables, junto con ahorrar en gastos propios del consumo familiar y además podrán ocupar su tiempo en actividades gratificantes; algo tan necesario durante la emergencia sanitaria”.

Fuente: Fosis.