Menú Principal
12 de Mayo de 2020

¡Atención! Postulación al subsidio para la clase media del Minvu parte el viernes y será online

Para evitar exponer a la ciudadanía a contagios por Covid-19, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que la postulación al subsidio para la clase media, que comienza este viernes, será online y contará con mayor flexibilidad en sus requisitos para que los interesados puedan acceder sin problemas.

Así lo informó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, que afirmó que: “el llamado en esta oportunidad es a quedarse en casa. Como ministerio adoptamos todas las medidas de seguridad para el resguardo de las familias y, por eso, en esta oportunidad la postulación al subsidio de sectores medios será cien por ciento en línea. No queremos que las familias se expongan a contagios y reforzamos nuestra plataforma digital para atender todos los requerimientos que recibamos”.

El Ministro explicó que son tres los principales cambios para acceder a este subsidio habitacional. En primer lugar, se elimina la exigencia de presentar pre aprobación de crédito hipotecario a los postulantes del tramo 2, del título I y del título II, en la modalidad de adquisición. También se aceptará la presentación de documentos vencidos durante el primer semestre 2020 como, por ejemplo, el certificado para acreditar permanencia definitiva en el caso de postulantes extranjeros, certificaciones de factibilidades y derechos, entre otros. Y por último, se otorgará puntaje adicional a aquellos que hayan optado al subsidio y no han sido seleccionados considerando todas sus postulaciones.

Asistencia remota

“Las familias lo están pasando mal y no queremos que nadie se quede sin postular a los subsidios de los sectores medios. Hemos potenciado mucho la postulación digital por sobre la presencial, para cuidar a las personas y a las familias. Pero al mismo tiempo hemos hecho cambios importantes. Por ejemplo, si usted tiene el carnet vencido no es problema para postular o si no tiene un crédito hipotecario pre aprobado tampoco es un impedimento”, explicó el Ministro.

Además, Monckeberg detalló que este nuevo llamado incluirá la opción de “postulación automática”, para quienes hayan postulado anteriormente sin ser seleccionados.

El proceso estará abierto hasta el 4 de junio, y el Minvu estableció la entrega de asistencia remota a la postulación online a través de dos mecanismos: “Minvu Aló” y un formulario de contacto ciudadano para la recepción de errores en proceso de postulación en línea.

Dar a conocer la información

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró que la postulación sea online, e invitó a los dirigentes locales a difundir la noticia entre sus comunidades. “Es necesario que la ciudadanía aproveche las oportunidades que brinda el Gobierno, y contamos con nuestros dirigentes sociales, para que den a conocer entre sus organizaciones,  que aún hay plazo para postular a este importante beneficio para la clase media”, indicó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.