Menú Principal
8 de Julio de 2020

¡Atención! Plan de Protección a la clase media beneficiará a más de un millón de familias

Estas medidas son parte de la red de apoyo del Estado para ir en auxilio de las familias más vulnerables, de las personas de clase media y para la protección de las fuentes de trabajo.

La iniciativa fue impulsada por el Presidente, Sebastián Piñera, y busca ayudar a los chilenos que se han visto afectados por los embates que ha dejado el Coronavirus en el país. La Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, junto al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, entregaron detalles de esta ayuda.

Este plan de apoyo incluirá la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, además de préstamos blandos para así dar recursos de inmediato. También se entregará una ampliación al subsidio de arriendo y del crédito a la educación superior.

Estamos haciendo un esfuerzo importante para ir con esta ayuda y  red de protección social a los que más lo necesitan. Efectivamente había un número de familias que no estaba recibiendo beneficios y fue precisamente lo que el Presidente, Sebastián Piñera, dio a conocer con este proyecto”, explicó el Ministro Monckeberg.

Préstamo importante

La Ministra Karla Rubilar informó que esta prestación solidaria no es entregada por los bancos, sino por el Estado, por medio de la Tesorería General de la República. “La tasa de interés real será de un 0% y el pago puede efectuarse hasta en cuatro años, ya que hay un año de gracia y tres de pago. Es decir, se paga el 2022, 2023 y 2024”, comentó la autoridad.

En el caso del subsidio al arriendo, para postular deben acreditar una caída de los ingresos de al menos un 30%. Serán 50 mil cupos y las inscripciones ya se pueden hacer por medio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con respecto a la postergación del Crédito Hipotecario, este consiste en aplazar el pago por seis meses. Se corre para el final del período, con la misma tasa de interés que se pactó con el banco.

Por último, sobre el crédito a la educación superior, el Gobierno anunció un nuevo proceso de postulación al Crédito Aval del Estado. La medida estará disponible para los estudiantes que pertenezcan a hogares del 90% más vulnerable de la población.

Importantes medidas

Desde la División de Organizaciones Sociales (DOS) aplaudieron este tipo de planes que amplían la ayuda a quienes más han sido afectados por la crisis sanitaria. “Nos produce una alegría tremenda saber que el Presidente Piñera ha escuchado cuáles son los problemas más importante de muchos chilenos. Sin duda, estos beneficios servirán para que los vecinos puedan salir adelante a corto plazo”, explicó el Director de la DOS, Jorge Fuentes.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.