Menú Principal
9 de Noviembre de 2022

¡Atención, organizaciones sociales! Se inició el proceso de postulación para ser parte del COSOC de la Segegob para el período 2022–2026

El proceso comienza el 7 de noviembre, con la inscripción de las organizaciones, y finaliza en enero de 2023.

El lunes 7 de noviembre comenzó el proceso de elecciones del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio Secretaría General de Gobierno, para el período 2022 – 2026. El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) es un órgano colegiado, de carácter consultivo y autónomo, independiente en sus opiniones, decisiones y resoluciones, compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, relacionados con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por el ministerio.

El COSOC tiene importancia para el fortalecimiento de la democracia en Chile, a través de la participación diversa de organizaciones sociales, dirigentas y dirigentes en instancias de diálogo y reflexión, en torno a políticas públicas y acciones que lleva a cabo Segegob.

Sus funciones son entregar su opinión respecto a materias relevantes para el ministerio tales como políticas, programas, planes y programación presupuestaria; podrá hacer sugerencias, consultas solicitar reuniones con la máxima autoridad y revisar el presupuesto; entregar observaciones de la cuenta pública; y manifestar su opinión en cada aspecto que estimen conveniente de la administración ministerial.

Para la elección de consejeros y consejeras se creará un comité cuya finalidad es la supervigilancia del proceso eleccionario. El comité estará compuesto por tres ministras/os de fe: funcionaria/o de la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio; funcionaria/o del área de Participación Ciudadana del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación; y consejera/o que no vaya a reelección o designado por el COSOC actual.

La primera etapa del proceso consistirá en la acreditación e inscripción al registro de organizaciones de la sociedad civil en las categorías: organizaciones territoriales; organizaciones funcionales; corporaciones, fundaciones y ONG’s; organizaciones de medios de comunicación y organizaciones de la diversidad y/o inclusión.

Una vez que se cierre el proceso de inscripción y publicados los resultados, se abrirá la etapa de inscripción de candidatas y candidatos para dar paso a las campañas, votaciones y elecciones finales.

Si tienes dudas y consultas, comunícate al correo electrónico: eleccionescosoc@msgg.gob.cl

Para más información en: https://csc.msgg.gob.cl/