Menú Principal
2 de Mayo de 2020

¡Atención! ONEMI actualizó sus protocolos por la emergencia sanitaria

Debido a su geografía, nuestro país está expuesto a múltiples amenazas de origen natural, y también a desastres generados por la acción humana, los que pueden ocurrir en cualquier momento, pero la emergencia sanitaria es un fenómeno nuevo.

Por eso, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha adecuado sus protocolos con organismos que son parte del Sistema Nacional de Protección Civil y, además, ha incorporado en sus recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después de una emergencia, información relativa a las medidas de seguridad que la población debe tener en cuenta frente a la “nueva normalidad” generada por la actual pandemia generada por el Covid-19.

El objetivo de la ONEMI es seguir promoviendo en la ciudadanía la adopción de una cultura preventiva y de autocuidado frente a una emergencia.

 Cambios en caso de evacuación

Si a raíz de una situación de emergencia debes evacuar el lugar donde te encuentras, recuerda siempre utilizar mascarilla y mantener, en lo posible, una distancia mínima de un metro con las personas con las que realizas la evacuación, además de portar tu kit de emergencia.

Nuevo kit de emergencia

Busca que un grupo familiar pueda ser autosuficiente frente a una situación de emergencia durante 72 horas, teniendo a mano alimentos, agua y otros elementos de primera necesidad.

Por ello, recuerda sumar alcohol gel, mascarillas -ya sean convencionales o elaboradas por ti según los lineamientos del Ministerio de Salud- y guantes para tu grupo familiar, junto con las provisiones básicas que debe contener tu kit.

Importante rol de los dirigentes sociales

Los nuevos protocolos de la ONEMI fueron valorados por el director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, quien destacó la importancia que tienen en este momento los líderes locales en la difusión de las nuevas prácticas ante una emergencia.  “Los dirigentes sociales están en contacto permanente con sus comunidades, y ahora, a pesar del distanciamiento social, lo siguen haciendo gracias a la tecnología. Por eso es necesario que difundan los protocolos de emergencia porque debido a la pandemia muchas formas que considerábamos normales, ahora cambiaron”, señaló la autoridad.

Fuente: ONEMI.