Menú Principal
12 de Agosto de 2020

¡Atención, habitantes de Santiago y Estación Central! Gobierno anunció que ambas comunas pasan a etapa de Transición

Por su parte, San Vicente de Tagua-Tagua entrará en cuarentena a partir de este viernes, desde las 22 horas.

La noticia fue confirmada por el Ministro de Salud, Enrique Paris, tras entregar el reporte diario de este miércoles. La autoridad informó que en Chile se mantiene una disminución de casos de contagio por Coronavirus.

El Secretario de Estado agregó que existe una reducción de 12% en los últimos 14 días. Por su parte la tasa de positividad de la Reacción de Polimerasa en Cadena a nivel nacional es del 8%, mientras que en la Región Metropolitana solo un 7%.

“Nos da mucha satisfacción informar que estas comunas pasan a Transición a partir de este lunes 17 de agosto, a las cinco de la mañana. Vamos mejorando, sin embargo, el camino es difícil”, comentó la autoridad sanitaria.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, celebró la noticia. Nosotros el domingo vamos a cumplir 143 días de cuarentena, lo que ha sido muy difícil de sobrellevar para gran parte de la población que sí ha cumplido estrictamente los protocolos sanitarios”, agregó el jefe comunal. 

Por su parte su homólogo de Estación Central, Rodrigo Delgado, felicitó a los habitantes de su comuna. “La Transición no tiene nada que ver con el desconfinamiento. Este es un premio al esfuerzo de las localidades, en conjunto con la comunidad organizada, las ollas comunes, la solidaridad, los voluntarios, los funcionarios municipales, los privados, los equipos de salud, entre otros”, comentó.

Permiso para niños

La autoridad sanitaria confirmó además la autorización para que los menores de edad puedan salir a pasear al exterior los martes, miércoles y viernes.  “Se escogieron estos días, porque aquí no salen los adultos mayores, y así evitamos el contagio. Esto va a ser por un máximo de 90 minutos y se pueden elegir entre dos horarios: entre las 10:00 am y las 12:00 pm; o entre, las 16:00 pm y las 18:00 pm”, detalló la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En caso de los niños mayores de 14 años, estos podrán salir sin un adulto, ya que podrán pedir un permiso a través de Comisaría Virtual.

Sin confiarse

Desde la División de Organizaciones Sociales (DOS), celebraron estos anuncios, pero se hizo un llamado a no relajarse. “Estamos avanzando para el desconfinamiento total. Sin embargo, no debemos dejar de cumplir con todas las medidas sanitarias que nos entregan las autoridades sanitarias. Sin duda es una gran señal de que las cosas se están haciendo bien”, precisó el Director de la DOS, Jorge Fuentes.

Fuente: Ministerio de Salud.