Menú Principal
15 de Junio de 2021

¡Atención, habitantes de la Región de Antofagasta! Minsal inauguró móvil de antígenos y Cuadrillas Sanitarias para combatir el Covid-19

Además, autoridades presentaron operativos “Covid Social”, para que las personas se vacunen y resuelvan sus dudas respecto al Ingreso Familiar de Emergencia Universal.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, viajó hasta la Región de Antofagasta para presentar la estrategia de test de antígeno móvil. Esta herramienta ayudará a acudir a comunas con alta incidencia de casos y así optimizar la modalidad de “Búsqueda Activa de Casos” en personas asintomáticas.

Esta estrategia es importante, porque permite detectar aquellos casos de contagio por Coronavirus. Ya está implementado en el Centro Oncológico del Norte (CON) de Antofagasta, en la posta de San Pedro de Atacama y próximamente vamos a realizar esta estrategia en la comuna de Antofagasta, en Taltal y en Tocopilla”, explicó la Subsecretaria Daza.

A través de los test de antígenos se permite tener en menos de 30 minutos el resultado del examen. De esta forma, se permite trazar y aislar en poco tiempo al caso positivo y sus contactos estrechos.

Cuadrillas sanitarias presentes

La Subsecretaria Daza informó que el personal que se hará cargo de las Cuadrillas Sanitarias regionales capacitará a dirigentes sociales, para que lleven el mensaje de autocuidado a sus barrios y organizaciones.

Antofagasta es la cuarta región del país, luego de Ñuble, O’Higgins y Magallanes, en implementar las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio. Para eso esta semana se capacitaron a los primeros seis dirigentes de las juntas de vecinos Jardines del Sol y Vientos del Sur, ambas de la población Coviefi. Además, a nivel regional se capacitó en Antofagasta, Calama y Tocopilla a 28 facilitadores para que ellos en un futuro capaciten a más dirigentes de organizaciones”, señaló la subsecretaria.

La encargada de la cartera de Salud Pública; junto a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, fueron al sector de Villa Chica para el lanzamiento a nivel local de los operativos Covid-Social, donde en un mismo punto las personas pueden vacunarse, testearse y también recibir información sobre los beneficios y apoyos del Estado para enfrentar la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia Universal.

Acercar la ayuda  

Desde la División de Organizaciones Sociales (DOS), valoraron la iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud. “Sabemos que este móvil de antígeno ayudará a los habitantes de Antofagasta, para detectar a tiempo un caso positivo. Gracias al apoyo del Minsal, muchos ciudadanos se verán beneficiados, especialmente en los sectores donde las tasas de contagios son más altas”, comentó el Director de la DOS, Jorge Fuentes.

Fuente: Ministerio de Salud.