Menú Principal
10 de Junio de 2020

¡Atención! Gobierno decretó cuarentena en Valparaíso, Viña del Mar y en otras seis comunas más de la Región Metropolitana

El Gobierno no da tregua en su combate a la pandemia, por eso el inistro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que Valparaíso y Viña del Mar se sumarán a la cuarentena total que se mantiene en la Región Metropolitana, con lo que casi nueve millones de personas estarán en confinamiento, o el equivalente al 46% de la población del país.

La regulación, que se aplicará a partir del próximo viernes 12 de junio a las 22 horas, también incluye a la comuna de Peñaflor, y a las zonas urbanas de Curacaví, San José de Maipo, Til Til y Melipilla.

El Ministro además informó que: “se establecerá una nueva medida restrictiva en Pirque; un cordón sanitario que limitará la llegada de contagiados a esa comuna, con el fin de contener la propagación”.

Valparaíso y Viña del Mar se sumarán a la cuarentena que ya se había dictado el pasado fin de semana en la región al puerto de San Antonio, la que comenzó a regir el martes 9 de junio a las 22 horas, al igual que en Calama.

Tras el anuncio, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, afirmó que: “era una medida necesaria y el municipio está preparado para enfrentar el confinamiento obligatorio”.

En la Región de Tarapacá, las comunas de Iquique y Alto Hospicio se mantendrán en confinamiento, y a ellas se les sumará la zona urbana de la comuna de Pozo Almonte. Además, en la comuna de Alto Biobío se establecerá un cordón sanitario debido a la aparición de un nuevo brote de Covid-19.

Responsabilidad personal

En total la población del país que permanecerá en cuarentena a partir del viernes será de 8.849.080 personas: 313.185 de Valparaíso, 357.228 de Viña del Mar, 90.201 de Peñaflor, 7.467.820 de las 38 comunas urbanas de la Región Metropolitana, 124.150 de Alto Hospicio, 216.514 de Iquique, 184.036 de Calama y 95.946 de San Antonio.

Sobre las medidas, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, indicó que van en el sentido correcto porque los expertos han señalado que el distanciamiento social es imprescindible para evitar los contagios, pero agregó que: “la responsabilidad individual es tanto o más importante que las restricciones que establezca la autoridad, porque por más controles que se hagan, si algunos ciudadanos no respetan las cuarentenas el esfuerzo de muchos será en vano; necesitamos de todos para salir adelante”.

Fuente: Ministerio de Salud.