Menú Principal
15 de Mayo de 2020

¡Atención! Gobierno de Chile restringió permisos para que la cuarentena sea más eficaz

A partir de las 22 horas de hoy, el Gran Santiago estará en cuarentena, lo que equivale a más de ocho millones de personas. A pocas horas de que eso suceda la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que las restricciones de desplazamiento serán aún mayores para que la medida cumpla con su objetivo.

El Gobierno anunció una nueva limitación para los permisos temporales que permiten salidas excepcionales, como también la creación y desaparición de otras autorizaciones, porque a partir del lunes solamente se podrán obtener cinco a la semana, y no siete como se permite actualmente. Además se limitará la compra en supermercados y farmacias a dos veces por semana.

“De todos los permisos, el de compra ocupa el 59% del total, y hoy día más que nunca necesitamos cumplir las medidas de sanidad, eso significa estar en la casa en las comunas de cuarentena”,
explicó la Subsecretaria.  También dio a conocer la eliminación del permiso de retorno a residencia habitual. Argumentó que: “lamentablemente hemos visto que este permiso ha sido utilizado para cruzar cordones sanitarios o aduanas sanitarias sin señalar que se va a la segunda vivienda”.

Otro permiso que se suprimirá es el que de mudanzas y el traslado de niños, niñas y adolescentes entre las casas de sus papás separados, al igual que el derecho de visitas. “Queremos pedirles a todos los padres que pongan por delante el bienestar de sus hijos y su salud; necesitamos entonces que eviten el traslado de una casa a otra”, explicó Martorell.

Nuevas autorizaciones

En vista de que los trabajadores de la salud deben seguir en sus puestos, el Gobierno incorporó un permiso especial para que sus hijos puedan tener cuidadores mientras sus papás están en los centros de atención.

“Hemos visto cómo todos los trabajadores de la salud han estado levantando esta pandemia, trabajando por la salud, pero muchas veces tienen la dificultad para poder desarrollar su función, y no tener con quién dejar a sus hijos“, dijo la Subsecretaria.  “Además se estableció un permiso que será de carácter presencial, y de extrema necesidad, para que personas puedan ir a cuidar a adultos mayores que se encuentran en una situación de salud debilitada y requieran de otra persona”, concluyó.

Respetar las normas

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, invitó a la ciudadanía a respetar las normas porque de lo contario el efecto de las cuarentenas se diluirá. “La gran mayoría de la ciudadanía ha sido responsable en el respeto de las medidas que ha dispuesto el Gobierno, porque son en su beneficio, pero por algunas personas, que han usado los permisos de desplazamiento para otros fines, la autoridad debió ser más estricta. Mientras más respetemos las restricciones, antes saldremos adelante como país y venceremos al Covid-19”, expresó Fuentes.

¿Cómo pedir los permisos?

Es importante consignar que los permisos se pueden pedir presencialmente en comisarías, o a través de comisariavirtual.cl. En Internet se puede usar la clave única del Registro Civil, o el número de carnet de identidad.