Menú Principal
3 de Noviembre de 2020

¡Atención! Gobierno anunció que el toque de queda comenzará a las 12 de la noche

La medida regirá a contar del jueves 5 de noviembre y se exceptúa la Región de Magallanes junto a la comuna de Puerto Montt.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que en 13 regiones del país disminuyeron los nuevos casos de contagio por Coronavirus en los últimos siete días, además de la baja positividad del examen PCR a nivel nacional. Por ello, el nuevo horario de toque de queda será desde las 12 de la noche, hasta las 5 de la mañana, atrasándose una hora.

La autoridad sanitaria insistió en respetar las medidas para que Chile no sufra una segunda ola de contagios como ocurre en Europa. “La población en el viejo continente está cansada de la pandemia. Han retrocedido. Retomaron el toque de queda y se han vuelto a confinar varias ciudades importantes. No queremos tener un rebrote como el que están teniendo ellos y haremos todo lo posible para evitar mayores contagios y fallecimientos”, explicó el Ministro Paris.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que solo la Región de Magallanes y la comuna de Puerto Montt no tendrán este cambio, debido a sus indicadores de contagio. Esta última localidad: “incluso tendrá un nuevo horario de toque de queda, desde las 20 horas, hasta las 5 de la mañana”.

Paso a Paso

En el balance también se anunció el avance de fases de comunas a contar de este jueves 5 de noviembre, como Cerrillos a Apertura Inicial, mientras que Pozo Almonte, Atacama, Tierra Amarilla, Vallenar, Copiapó, Viña del Mar y Valparaíso pasarán a Preparación.

A su vez, Pichidegua, Curanilahue, Los Álamos, Frutillar y Fresia ascienden a Transición. Además, se determinó levantar el cordón sanitario de la Región de Aysén.

Autocuidado primordial

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, reconoció que el retraso del toque de queda responde a la responsabilidad y al resguardo que muchos han tenido para que los casos disminuyan. “El autocuidado es primordial y debemos continuar por esa senda. Debemos hacer caso a las recomendaciones de la autoridad para no retroceder y derrotar juntos esta pandemia”, expresó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.