Menú Principal
31 de mayo de 2020

¡Atención, estudiantes! Podrán participar del club de lectura más grande del país gracias a la plataforma “Lectoescritura digital”

El Ministerio de Educación lanzó una iniciativa para seguir fortaleciendo la lectura en los niños y jóvenes del país. Habilitó la plataforma de “Lectoescritura digital, que busca apoyar el hábito de la lectura y crear la comunidad lectora más grande del país, además de ser una herramienta interactiva para más de 400 mil profesores y profesoras.

A través de esta plataforma asociada a la Biblioteca Digital Escolar, los equipos docentes podrán entregar retroalimentación a sus estudiantes durante el proceso de la lectura, promoviendo la interacción temprana y el apoyo personalizado. También encontrarán un repositorio de libros enriquecidos – con ejercicios incluido en los libros- y la posibilidad de crear un plan o “club” de lectura para aproximadamente tres millones de estudiantes.  

Comunidad lectora digital

Como soporte para los docentes y estudiantes, se creó además el sitio Comunidad lectora digital, donde encontrarán ejercicios en PDF para niños de prekínder hasta jóvenes de cuarto medio, para realizar antes, durante y después de la lectura. En esta web también accederán a manuales, videos, experiencias de otros profesores y foros, para compartir las experiencias relacionadas con la plataforma de Lectoescritura digital.

“Desde el Ministerio de Educación seguimos trabajando para que los niños, niñas y jóvenes del país puedan avanzar de la mejor manera posible en sus procesos formativos. A través de la plataforma de Lectoescritura digital, que apoya los aprendizajes remotos, queremos invitarlos a trabajar de forma interactiva, con actividades y ejercicios aplicados a libros específicos que escojan los docentes para su plan lector, al trabajo entre pares y a compartir experiencias”, señaló el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Por su parte, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, invitó a los dirigentes de comunidades locales a difundir la iniciativa entre sus cercanos:“para que los estudiantes puedan aprovechar la plataforma durante el tiempo en que las clases estén interrumpidas por la emergencia sanitaria. Además, el hábito de la lectura y la escritura permite a quien lo practica crecer como persona y ampliar sus horizontes”.

Fomentar la lectura

La plataforma puede ser utilizada por todos los establecimientos del país que sean usuarios de la Biblioteca digital escolar (Bdescolar), portal que se utiliza como complemento de esta nueva iniciativa. Estas herramientas son parte del Plan de Lectoescritura Digital, una iniciativa de fomento lector del Ministerio de Educación que busca ampliar los hábitos de lectoescritura y generar la comunidad lectora más grande del país. 

Fuente: Ministerio de Educación.