Menú Principal
20 de Mayo de 2020

¡Atención, emprendedores! El Ministerio de Economía simplificó el trámite para la creación de empresas

Con el objetivo de facilitar y modernizar el proceso de emprender, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, encabezado por Lucas Palacios,  lanzó una nueva versión del portal Tu empresa en un día: https://www.registrodeempresasysociedades.cl/ que permitirá a las personas obtener la firma electrónica avanzada ciento por ciento en línea y a bajo costo cuando quieran crear una empresa.

Antes, los emprendedores que querían crear una empresa a través del portal tenían que comprar presencialmente un dispositivo (e-token), que tiene un valor que va desde 60 mil pesos en el mercado; o tenían que ir al notario físicamente para conseguir una firma avanzada que certificara la creación de dicha empresa. Ahora, la nueva versión de esta plataforma permitirá a los emprendedores comprar la firma electrónica avanzada desde dos mil pesos con sólo un “clic” y sin tener que ir presencialmente a adquirir el dispositivo, o al notario.

“Esta nueva plataforma, al mejorar el acceso a la firma electrónica avanzada, facilita el proceso y reduce los tiempos para emprender, además de abaratar los costos. Un emprendedor tenía antes que comprar un dispositivo e-token que vale más de 60 mil pesos y que, si bien le permitía utilizar firmas electrónicas avanzadas por más de un año, le generaba un gasto innecesario, porque esta firma la utilizaba para el trámite de creación de empresa. En cambio, ahora podrá acceder a un paquete de cinco firmas a dos mil pesos”, destacó el Subsecretario de Economía y de Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco.

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró la iniciativa porque permitirá agilizar la recuperación económica luego del impacto de la pandemia. “Muchos de nuestros dirigentes también son emprendedores, y algunos no lo están pasando bien debido al impacto del confinamiento en sus negocios.Por eso medidas como esta van en el sentido correcto ya que facilitarán la reactivación de la fuerza productiva de nuestro país”, expresó la autoridad.

Ciento por ciento en línea

El Subsecretario Carrasco también destacó que: “esta nueva versión de la plataforma promueve que el trámite de crear una fuente de ingresos sea ciento por ciento en línea, sin tener que ir presencialmente al notario o a comprar dispositivo necesario para obtener una firma avanzada, lo que es fundamental ante la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19 en el país”.

Junto con esta mejora, el portal https://www.registrodeempresasysociedades.cl/ renovó su imagen, con instrucciones y funciones más claras, facilitando la navegación del usuario.

Fuente: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.