Menú Principal
11 de Septiembre de 2020

¡Atención, dirigentas y dirigentes! Se abrieron las postulaciones del Programa Hogar Mejor dirigido a organizaciones comunitarias y juntas de vecinos

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de septiembre, mientras que el 23 de noviembre se darán a conocer los nombres de algunos proyectos ganadores. Todos los detalles están aquí: www.minvu.cl

Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y está destinado a mejorar la calidad de vida de las familias mediante la realización de construcción y ayuda en equipamientos comunitarios.

El programa irá en apoyo a las organizaciones territoriales, las que pueden ser juntas de vecinos, clubes deportivos, centros culturales y clubes de adultos mayores, entre otros.

¿Qué tipo de obras están permitidas?

A través del llamado se pueden financiar:

Construcción de edificaciones comunitarias: multicancha, parque de skate, camarines, centro comunitario, sede social, biblioteca, salas de uso múltiple, telecentros.

Mejoramiento de edificaciones comunitarias: multicancha, parque de skate, camarines, centro comunitario, sede social, biblioteca, salas de uso múltiple, telecentros.

Construcción y mejoramiento de áreas verdes: plazas, plazoletas, platabandas.

Accesibilidad universal: multicancha, parque de skate, camarines, centro  comunitario, sede social, biblioteca, salas de uso múltiple, telecentros, plazas, plazoletas, platabandas.

Mobilario urbano: bancas, bicicleteros, luminaria peatonal, juegos infantiles, máquinas de ejercicios.

¿Qué requisitos necesito?

-Los interesados deben estar constituidos como grupo organizado (Ley Organizaciones Comunitarias y Juntas de Vecinos constituidos por la Ley Nº 19.418).

-Tener el 10 % del valor del proyecto, que puede ser aportado por el grupo postulante o ser aportes de terceros (ejemplo, municipalidades).

-Contar con la asesoría de una entidad patrocinante (ex Prestador de Servicios de Asistencia Técnica).

-Disponer de un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu, para la ejecución de las obras.

-Poseer un permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.

-Si el proyecto se ubica en terreno municipal o en un bien de uso público, contar con permiso municipal para intervenirlo y con el compromiso de la mantención de las respectivas obras.

Gran iniciativa

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, hizo un llamado a todos los dirigentes y dirigentas a informarse sobre este apoyo y postular. “Este programa es una de las herramientas que generó el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, para ir en ayuda de nuestras vecinas y vecinos y mejorar sus viviendas o sedes de organizaciones sociales”, comentó la autoridad.