Menú Principal
24 de Junio de 2020

¡Atención! Debutó plataforma para denunciar a empresas que incumplan la normativa sanitaria

El Gobierno de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) crearon distintas herramientas para la detención y seguimiento de quienes incumplen con las reglas sanitarias.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con la Polícia de Investigación (PDI); y la Subsecretaría de Prevención del Delito, habilitaron canales para denunciar a quienes hacen un mal uso del permiso único colectivo.

La iniciativa busca que, de manera anónima, se pueda colaborar para encontrar a las empresas que obliguen a asistir a sus trabajadores a cumplir con sus debes, arriesgando su salud. “Todos los trabajadores tienen derecho a que se proteja y garantice su salud. Por lo tanto, los trabajadores deben tener la tranquilidad de que si no se están tomando las medidas para resguardar su integridad pueden denunciar”, indicó la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

¿Cómo se realiza la denuncia?

Hay distintas plataformas para hacerlo. La primera es vía web: descargando el formulario de solicitud de fiscalización desde www.direcciondeltrabajo.cl y enviándolo a la casilla denuncia@dt.gob.cl. La segunda forma es vía presencial: en una de las inspecciones del trabajo a lo largo del país.

Por último, se puede realizar vía correspondencia: mediante una carta o presentación enviada a la Dirección del Trabajo.

Duro castigo para los irresponsables

Las autoridades dejaron en claro que aquellas empresas que se encuentren funcionando y no sean esenciales serán suspendidas de inmediato por la Dirección del Trabajo, por ser un peligro inminente para la salud.

Las empresas que tienen autorización también se pueden arriesgar a algún tipo de sanción en caso de detectarse algún incumplimiento de las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios. Las multas por este tipo de infracción van desde las 10 UTM (503 mil pesos) hasta las 60 UTM (3 millones de pesos) dependiendo del número de trabajadores de la empresa.

Obedecer las normas

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, lamentó que este tipo de infracciones siga ocurriendo en el país. “Felicito a las autoridades a cargo de esta iniciativa. Es la única forma de poder castigar a las empresas que ponen en riesgo la salud de sus propios trabajadores”, comentó.

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social.