Menú Principal
3 de Diciembre de 2020

¡Atención, ciudadanos y ciudadanas de Arica! Minsal inauguró Cuadrillas y Residencias Sanitarias para pueblos originarios de la zona

Autoridades constataron en terreno las dependencias del Hotel del Valle, recinto que es pionero en su tipo de atención y aislamiento de pacientes con Covid-19.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó la Región de Arica y Parinacota para observar el comportamiento de los habitantes frente al Coronavirus. En la localidad se inauguró una nueva Residencia Sanitaria, exclusiva para pueblos originarios quienes podrán realizar aislamiento de forma segura, manteniendo sus tradiciones. 

Una de cada tres personas son de origen aymara lo que explica el fuerte sentido de pertenencia. Esto hace que tengamos que realizar esfuerzos por tener lugares adecuados para estas personas, que mantengan su arraigo cultural, y que puedan realizar su aislamiento de manera segura en caso de estar contagiadas. Es fundamental que estas se puedan trasladar y cuenten con espacios que les sean cómodos, donde se sientan acogidos”, explicó la Subsecretaria Daza.

Esta residencia quedó ubicada en las dependencias del Hotel del Valle y cuenta con una disponibilidad de 94 camas, alimentación basada en comidas típicas de los aymaras, botiquín ancestral y equipos médicos certificados en medicina alternativa.

Fortaleciendo la estrategia sanitaria

La Subsecretaria de Salud Pública destacó la implementación de otras residencias sanitarias adaptadas y acondicionadas para adultos mayores de Arica. Adicional a ello, se lanzó una nueva Cuadrilla Sanitaria regional, que contará con un equipo de 20 personas para recorrer las comunas de la región para educar y promover el autocuidado. 

Las cuadrillas cumplen un rol esencial y son parte clave, del ámbito educativo, de nuestra estrategia sanitaria para que las personas entiendan que en la medida que nos cuidemos todos vamos a disminuir las probabilidades de contagio del Coronavirus y la llegada de una nueva ola”, agregó la autoridad.

Iniciativas positivas

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, aplaudió la visita de la Subsecretaria Daza. “El Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, está comprometido con todas las regiones del país. El anuncio realizado es un importante avance y hay que destacarlo”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.